Se propone crear cooperativa para legalizar transporte informal en la comuna seis

Líderes de la comuna seis de Soacha propusieron la creación y organización de una cooperativa que vincule al transporte de vehículos piratas que circula por esta amplia zona del municipio. Sin embargo, la Dirección de transporte local aseguró que es improbable que se puedan organizar.


Con la entrada de Transmilenio a Soacha, son varios los problemas de movilidad que aún persisten en el municipio; prueba de ello es el aumento de vehículos piratas que, ante la falta de buses alimentadores que permitan a los usuarios acercarse fácilmente a las zonas periféricas de la ciudad, decidieron prestar este servicio para satisfacer la alta demanda que a diario se evidencia en las estaciones del sistema, así como para generar algún ingreso adicional a los hogares de los propietarios de dichos vehículos.

En las diferentes comunas de la ciudad es cotidiano ver que se parqueen vehículos particulares, sobre todo en horas de la noche y en determinadas zonas como la calle 22, la calle 13 o en la entrada de San Carlos; el problema es que si bien alivian una necesidad de la población, este tipo de vehículos no están adecuados para el transporte de pasajeros y por lo tanto no hay una organización que regule su movilidad. Es por esto que algunos líderes comunales propusieron crear un ente o cooperativa que agrupe a estos transportadores para al menos tener un registro de las personas que prestan dicho servicio.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que la necesidad de transporte de buses alimentadores es bastante grande por la cantidad de gente que tenemos en la comuna seis, queremos organizar este tipo de personal porque hay bastantes grupos de vehículos en la calle 13, en la 22, ahorita están en San Carlos y hay unos en el Cagua. La idea es plantearle la iniciativa a la asamblea por intermedio de Asojuntas y que se le pueda dar orden al transporte ilegal que existe en este momento, con el apoyo de la administración, el director de Transporte y la policía”, manifestó Brigitte Leal, una de las promotoras de la iniciativa y presidente de la JAC del barrio Llano Grande.

Leal señaló que para comenzar el proceso se busca reunir a los conductores con el fin de empezar a tomar sus datos y organizarlos de manera que las rutas que cubran no se crucen entre sí. Con estas medidas se busca también aliviar algunos problemas de inseguridad para los pasajeros, especialmente en la noche mientras llega el servicio de buses alimentadores que tanto necesita la comunidad.

Municipio responde

Víctor Rodríguez Pira, Director operativo de tránsito de Soacha, manifestó que en este momento no es conveniente crear este tipo de cooperativas debido a que los vehículos no cuentan con las especificaciones técnico mecánicas para el transporte de pasajeros y esto va contra las normas de tránsito que rigen en todo el país. Además indicó que si bien existe la presencia de transporte informal en la comuna seis, el servicio de buses y colectivos en la zona es fluido y frecuente, por lo que de momento no es viable esta posibilidad.

“De momento eso no se puede dar puesto que los vehículos son particulares, para eso tendrían que solicitar el permiso pertinente, aunque en ese sitio hay muy buen transporte, no veo la necesidad y si la hubiese miraríamos cómo colocar una empresa de transporte legalmente constituida para que presten el servicio”, expresó el Director, quien resaltó que el deber de las autoridades es hacer los operativos para que este tipo de transporte informal no se propague aún más por el sector.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp