Las autoridades del municipio ratificaron los lineamientos del Ministerio de Salud y la Gobernación de Cundinamarca contempladas en el Decreto 261 de Diciembre 7 de 2012, el cual prohíbe de manera permanente y definitiva la distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en Soacha.


Por lo anterior, el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón, conjuntamente con las Secretarías de Gobierno y Salud, y la Policía Nacional, ratificaron las disposiciones establecidas en el mencionado decreto para proteger la integridad de los habitantes del municipio de Soacha.

La Policía Nacional, las Autoridades Municipales y los Organismos de seguridad del municipio ejercerán control y vigilancia de forma permanente en el cumplimiento del presente decreto, para evitar la venta al detal, comercialización, distribución, uso, transporte y traslado interno de pólvora, artículos pirotécnicos y juegos artificiales dentro del municipio.

Quienes infrinjan el decreto en el perímetro de Soacha, se les decomisará los productos y se les impondrán multa de veinticinco (25) salarios mínimos legales vigentes (SMDLV), dinero que será destinado a las campañas de educación preventiva en el manejo de la pólvora, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Salud, Nataly Sierra, manifestó que teniendo en cuenta los lineamientos a nivel nacional en el tema de pólvora, control a licores adulterados y alterados, y al seguimiento a las enfermedades trasmitidas por los alimentos, la Secretaría ha establecido una alarma, a través de las prestadoras de los servicios de salud, indicando que deben informar cualquier caso de intoxicación por metanol y de quemados por pólvora o enfermedades por alimentos; además se estableció un cronograma que inició hace dos semanas con los operativos para el seguimiento a licores, alimentos, embutidos, quesos y demás lácteos para hacerles control de calidad. Así mismo se realizará seguimiento, con el apoyo de la Secretaria de Gobierno y la Policía, a través de operativos nocturnos para el tema del licor, donde se contará además con un perito del departamento con el fin de determinar las sanciones a que haya lugar; se tienen previstas desde amonestaciones verbales hasta económicas.

No obstante la secretaría viene adelantado una campaña educativa llegando a todas las comunas y corregimientos del municipio, donde se están trabajando tres temas: licor adulterado, alimentos y pólvora, y socialización a las personas con el fin de que compren en sitios donde se evidencie una cadena de frio para el tema de embutidos, fechas de vencimiento de los licores, y se recomienda dañar la tapa y la etiqueta del licor tan pronto se consuma.

De igual manera, el secretario de Gobierno Giovanny Ramírez, manifestó que esta dependencia tiene organizada campañas a través de los bomberos oficiales y voluntarios, concientizando a las personas para que no usen la pólvora en esta época. “Si un niño es quemado, el protocolo establece que inmediatamente se le informará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las comisarías de familias, para que adelanten las acciones de protección necesarias, y si un niño está en riesgo, lo que hay que restablecer son los derechos; la estrategia es que si encontramos padres que estén permitiendo jugar o manipular pólvora a los niños, sepan que pueden poner en riesgo la potestad de sus hijos; por favor denuncien para remitir a las entidades competentes y tomar todas las acciones necesarias”, concluyó el Secretario.

Así mismo, el Teniente Coronel Carlos Humberto Rojas, Comandante del Distrito de Policía Soacha, expresó que van a ser muy estrictos para darle cumplimiento al decreto.

“No hay pólvora inofensiva, este año queremos mantener el mismo índice del año pasado que fue cero quemados en el municipio, pero esto es un compromiso de todos. No subestimemos el poder que tiene cualquier elemento que contenga pólvora, tenemos que entender que ya no es permitido que se haga uso de estos elementos, es responsabilidad de los adultos y padres que los niños se quemen, no admitimos ninguna manipulación de pólvora. También se informa a las personas que compran pólvora para revender que se van a hacer operativos sobre la Autopista sur, se va a decomisar la mercancía y se impondrán las sanciones estipuladas dentro del decreto”, concluyó.