Se reactivó el comercio entre Colombia y Venezuela

Ayer 26 de septiembre se abrió la frontera entre Colombia y Venezuela y, con ella, se reactivó el comercio formal entre los dos países. El primer camión pasó por el puente Simón Bolívar con medicamentos para la vecina nación.  

Aunque aún existía alguna relación comercial entre las empresas de los dos países, los transportadores debían ir hasta la parte norte de Colombia para hacer la conexión, pero con la apertura de la frontera se espera que la economía en el sector mejore.

El presidente Gustavo Petro encabezó los actos de reapertura comercial de la frontera con Venezuela, recibió a los funcionarios venezolanos que caminaron hacia la mitad del puente internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Petro estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva y los ministros de Transporte, Guillermo Reyes, e Industria y Comercio, German Umaña.

Desde el año 2015 el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el paso de carga y vehículos particulares, en los mas de 2.000 kilómetros de frontera que comparten los dos países.

Después del triunfo de Gustavo Petro, las relaciones se retomaron a finales de agosto con la designación y recibimiento de los embajadores de los países en Caracas y Bogotá, lo que significa la reactivación comercial y aérea.

Es un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales.

¿Qué productos se comprarán más con esta reapertura?

Se considera que en el cambio de precios de los productos venezolanos, como las galletas Cocosette o las bebidas Maltín Polar, entre otros, aun hay incógnitas, pues, todavía no se tiene un estimado del número de vehículos de carga que van a pasar, ya que desde el vecino país hay diferentes requerimientos que atrasan el proceso.

Sin embargo, se espera que se mejoren las exportaciones de hierro, acero, productos químicos orgánicos, combustible, materias plásticas y manufacturas, recordando que tradicionalmente estos productos han sido los fuertes en exportación y que, por lo tanto, serán más fácil de conseguir en Colombia para las empresas que los necesitan.

Varios funcionarios públicos se han pronunciado vía Twitter, como el presidente colombiano Gustavo Petro, el mandatario venezolano Nicolás Maduro y la Cancillería de Colombia, entre otros.

Foto: RT

cargando...