Así se vivió el IV Carnaval de máscaras XUA 2022 en Soacha

Soacha vivió el IV Carnaval de máscaras XUA 2022, organizado por La Fundación Cultural Liderarte, en el que se entregaron varios premios en diferentes categorías.  

El pasado domingo 25 de septiembre se vivió en Soacha la cuarta versión del Carnaval de máscaras XUA, organizado por la Fundación Cultural Liderarte y que contó con el patrocinio de la Empresa de Aseo Urbaser, Centro Comercial Mercurio y Coca-Cola. Además del apoyo de las Juntas de acción comunal, y el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo y el IMRDS.   

Luz Gabriela Mesa, fundadora y representante legal de Liderarte, comenta que el IV Carnaval de máscaras XUA, fue la propuesta ganadora de la convocatoria para el plan de estímulos SuArte 2022. El objetivo principal de este ejercicio fue hacer presencia en las comunas del municipio de Soacha, logrando así descentralizar el arte y la cultura.   

Acerca de la preparación del IV Carnaval de máscaras XUA, Luz Gabriela manifiesta que este se compuso de dos momentos: el primero fue el de la formación, donde se llevaron a cabo talleres en las 6 comunas del municipio entre el 19 y el 21 de septiembre para la elaboración de las máscaras, dirigidos por un maestro de artes plásticas de Liderarte.  

El segundo momento fue el concurso, que se desarrolló con un desfile donde se exhibieron cada una de las máscaras elaboradas por los participantes en los talleres, el cual empezó desde el Estadio Municipal e hizo su recorrido por toda la carrera Séptima hasta llegar al Parque principal de Soacha.

Hay que recalcar que cada una de las máscaras fue elaborada por los propios concursantes con material reutilizable, bajo la temática de mitos y leyendas colombianas, donde buscaron contar historias del territorio.

La empresa de Aseo Urbaser fue una de los patrocinadores que estuvo presente en el desfile con trabajadores que animaron el recorrido. María Fernanda Niño, gestora social de Urbaser Soacha, manifestó que ellos decidieron apoyar este ejercicio debido a su enfoque en prestar servicios medioambientales en el municipio.  

Participación de la Empresa de Aseo Urbaser en el desfile

A su vez, porque en este IV Carnaval de máscaras XUA se abordó el tema del reciclaje para la realización de las mismas, por tal motivo, la vinculación de la empresa se centró en la promoción del arte, la cultura y la reutilización de materiales como parte del sentir ambiental en el municipio de Soacha.

Hay que mencionar que en este festival se premiaron cuatro categorías: infantil, juvenil, adultos y grupal. Precisamente, la empresa de aseo Urbaser hizo entrega de dos bicicletas a los ganadores de las categorías infantil y juvenil, con el fin de promover la movilidad sostenible.

Participación de diferentes categorías

La Fundación Cultural Liderarte invita a toda la comunidad para que participe activamente en este tipo de procesos, ellos esperan seguir llevando la cultura y el arte a los barrios y las comunas del municipio. Para conocer más sobre los procesos que adelantan, los pueden contactar a través de la FanPage de Liderarte o en la del Encuentro Internacional de las Artes Populares Soacha.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...