La necesidad de prepararse para el posconflicto y vivir de manera armónica entre todos los actores, abriendo espacios para quienes dejarán las armas, fue uno de los principales temas planteados durante el foro organizado por El Espectador y la Fundación Paz y Reconciliación “Víctimas en el posconflicto territorial”, en este municipio.


“En este proceso y con el anhelo de que el departamento sea parte activa del mismo, las temáticas de la paz son transversales en todos los proyectos y metas de nuestro plan de desarrollo”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, invitado especial al evento.

En ese sentido, el Gobernador dio a conocer que su administración trabaja en tres ejes centrales:

1. La necesidad de crear conciencia del perdón y la reconciliación, como base fundamental del posconflicto, para garantizar una convivencia en plena armonía. Esta es una apuesta en la que su gobierno trabajará sin descanso.

2. Impulsar el emprendimiento y la productividad para quienes dejan las armas, con el fin de que puedan tener la capacidad de transformar su entorno económico y ser autosostenibles.

3. Promover la armonización y el trabajo conjunto entre las instituciones nacionales y territoriales, para garantizar la presencia del Estado en toda Cundinamarca.

“En nuestro departamento se han presentado cerca de 16 mil muertes producto del conflicto, por lo cual prepararnos para el posconflicto y la convivencia entre víctimas y reinsertados a la sociedad, debe ser una apuesta en la que concentraremos esfuerzos y compromisos”, puntualizó el primer mandatario cundinamarqués.

En este escenario, Manuel Montagu, alcalde de Funza, explicó que es fundamental que desde el Estado se avance en materia de equidad, salud, vivienda y empleo para impulsar una sociedad que promueve y vive en reconciliación.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, destacó la necesidad de conocer los acuerdos que se han planteado desde La Habana, información de gran importancia para todos los ciudadanos.

“Con todos los cundinamarqueses, mi compromiso de trabajar sin descanso por garantizar un departamento en paz y en convivencia pacífica”, reiteró el gobernador Jorge Rey.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca