La fecha se conmemora todos los 9 de abril, a través de la Ley 1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.


El mandatario local, Eleázar González, acompañó el evento en el que también participaron funcionarios de la Unidad de Atención de Víctimas Soacha, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Asociación Familiares Desaparecidos – ASFADES, mesa de víctimas y comunidad en general.

El alcalde manifestó a los asistentes y a las víctimas del conflicto que habitan en el municipio su compromiso por garantizar sus derechos y construir igualdad. “Seguiremos trabajando por el fortalecimiento y reconocimiento a las víctimas porque aquí todos debemos mirar hacia un mismo lado. Soacha no puede desconocer que todos somos iguales”. Así mismo les envió un mensaje a todos los soachunos expresando que “nadie es superior a ti excepto que tú mismo”.

Es importante resaltar que Soacha cuenta con el proyecto Casa de los Derechos desde hace diez años, ubicado en el barrio La Isla de la comuna cuatro, donde se atienden víctimas de diferentes lugares del país.

El defensor del pueblo de Cundinamarca, Andrés Peña Andrade, manifestó que este día se conmemora para trabajar de cerca con la población víctima. “Año tras año todas las entidades y habitantes del país debieran conmemorar esta fecha para significar lo que ha costado para Colombia llegar a un Proceso de Paz como el que se está ejecutando en Cuba”.

De igual manera resaltó la importancia de generar conciencia a los ciudadanos. «Tenemos que a través de la memoria histórica conmemorar estas fechas para mantener vivo todo lo que hemos vivido y no vuelva a ocurrir”, indicó Peña Andrade.

Los asistentes al evento reconocieron la importancia de desarrollar estas actividades en Soacha si se tiene en cuenta el gran número de víctimas con las que cuenta el municipio y que el Gobierno Nacional debe reconocer y generar mayor incentivos económicos para atender las necesidades de las víctimas