En cumplimiento a las funciones registradas en el Decreto 152 del 24 de julio de 2012, por medio del cual se reglamenta la creación del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) en el municipio de Soacha, se desarrolló la segunda sesión ordinaria en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal.


En el evento participaron diferentes entidades, sociedad civil y organizaciones de base y cuyo propósito principal fue dar un impulso ejecutivo al CMPS reconociendo su papel estratégico en la construcción, implementación y veeduría de política social municipal.

En esta segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Política Social del año 2015 se tomaron importantes decisiones frente a los ajustes normativos y operativos del CMPS y la adopción de su Plan de Acción para el año 2015, con el fin de determinar la evaluación y seguimiento del mismo, además de determinar la conformación de mesas, sub-mesas o comités para la toma de decisiones; por otra parte, se expuso el informe sobre el avance de la Rendición de Cuentas de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes, en el cual se informó sobre los avances logrados luego de los encuentros que se realizaron en las diferentes comunas y corregimientos reconociendo las alertas encontradas como inseguridad en espacio público, infraestructura vial y educación y la movilización provincial que se realizará en el municipio de Sibaté, además de informar sobre la conformación de los comités y equipos técnicos de seguimiento y trabajo para la rendición de cuentas.

En materia financiera se amplió sobre la distribución del Conpes 123 de 2009 en donde se reportó la distribución de recursos de infancia, de acuerdo al crecimiento poblacional del país y del municipio, dando a conocer de esta forma la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil – CDI en Compartir, dotación de hogares comunitarios, el cerramiento del Jardín Social Yachay además de las adecuaciones en la Secretaría de Salud en el sector de vacunación.

Seguidamente, el secretario para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria, Juan Carlos Hoyos informó sobre los avances de las políticas públicas, de comunales, adulto mayor, jóvenes, política de discapacidad, minorías poblacionales con población afrodescendiente, la presentación de la política pública de mujer y género, de infancia y adolescencia. Desde la Secretaría de Salud, se socializó el avance en la política pública de salud mental. Se anunció que estas serán presentadas ante el Concejo Municipal en este período de sesiones ordinarias.

Además, durante el consejo se brindó información importante sobre los avances en las acciones realizadas en el municipio para prevenir la violencia contra la mujer y la ruta de atención a víctimas.

Dentro de este espacio se reconoció también el trabajo realizado en materia de seguridad incluyendo los avances logrados con la implementación de la aplicación SuApp, la cual cuenta al día de hoy con más de diez mil usuarios.

De igual forma, se reconoció el manejo dado al puntaje de adulto mayor de acuerdo a los cambios establecidos a nivel nacional y se estableció un puntaje de acuerdo al régimen subsidiado de 51.75 en los Centros Vida y Centro de Bienestar del Adulto de Soacha.

Por su parte, Juan Manuel Gousy representante del Ministerio del Interior, realizó una exposición sobre el auto 005 de 2009 frente a la prevención, protección y atención de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado y el trabajo ejecutado a nivel nacional para la atención y reparación integral a las víctimas.

Finalmente, se brindó un informe de atención de las entidades nacionales y municipales frente a los beneficiarios de vivienda gratuita en Soacha, incluyendo el Decreto 1921 que reconoce a los beneficiados de estas viviendas y el Decreto 0843 en el cual se reconoce sus responsabilidades como beneficiarios.