El Comité Local de Atención de Prevención de Desastres CLOPAD, tomó la determinación de emprender las medidas necesarias para preservar la vida de las personas que se resisten a salir de las zonas en riesgo por deslizamiento en el municipio de Soacha.


La determinación pretende que las familias que reciben subsidio de arrendamiento y que aún permanecen en sus viviendas pese al riesgo, evacúen cuanto antes y se dirijan al albergue de emergencia establecido por el CLOPAD.

Para hacer efectiva la medida, hoy se realizó un operativo denominado “Jornada de Advertencia” con la presencia de las inspecciones de policía, la Secretaría para el Desarrollo Social y entidades como el Bienestar Familiar donde se inició la notificación a quienes ya tiene orden de evacuación y que pese a las advertencias no lo han hecho. La jornada de desarrolló en el sector de Villa Esperanza el Barreno en la comuna 4.

El comité fue claro en asegurar que los censos fueron cerrados en el año 2009 y que la Administración Municipal ha emprendido las labores de reubicación de estas familias con opciones de vivienda en proyectos como Ciudad Verde, para lo que se han recibido los documentos necesarios para dicho trámite, mientras los afectados han recibido un subsidio de arrendamiento.

La medida se toma en momentos en que los fuertes aguaceros presentados en los últimos días han acelerado los fenómenos de remoción en masa generando una alerta inminente de deslizamiento y cuando muchas familias no han acatado la advertencia constante de la Administración Municipal de salir de las viviendas en riesgo.