La plazoleta dejó de ser un escenario con basura, malos olores, paredes rayadas con graffitis a convertirse en un lugar limpio, con vegetación y murales decorativos.


El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha fue el encargado de realizar la gestión que le dio nueva cara a la plazoleta exterior del Coliseo General Santander. La actividad no requirió recursos económicos del municipio sino la voluntad y el apoyo de diferentes dependencias gubernamentales y de la empresa privada.

El ejercicio de recuperación obedece a un proceso que culminó con la siembra de árboles de diferentes especies como durantas, caballero de la noche y pichones, también se realizó un mural en donde los que colaboraron con el proyecto, así como participantes de las escuelas de formación deportiva dejaron su huella plasmada en la pared como muestra del compromiso con Soacha.

«Se hace entrega de la plazoleta exterior del Coliseo General Santander a los habitantes del municipio, con el propósito de fortalecer estéticamente la imagen del IMRDS y cambiar un espacio que se había convertido en problemática social para los habitantes de la zona central. Con el acto de siembra de árboles se quiere transmitir un mensaje de unión, pues un árbol es vida y paz», expresó el licenciado Daniel Carrillo, director del IMRDS.

El llamado del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha es a cuidar este nuevo escenario:

“El mensaje es que aunando esfuerzos podemos mostrar resultados, la recuperación y embellecimiento del espacio es un trabajo mancomunado. Invitamos a la comunidad a que cuide este espacio que es público, le apuntamos a un tema de cultura ciudadana pues entre todos debemos cuidar la plazoleta. Se está mirando la posibilidad de hacer algunas jornadas de entrenamiento de las escuelas de formación en este lugar”, expresó Raúl Pico, subdirector del IMRDS.

Ademàs de la siembra de árboles la actividad contó con un acto cultural a cargo de un grupo de danzas de adultos mayores y una muestra de salto de lazo a cargo de niños y jóvenes. Se espera que con la entrega de la plazoleta se promueva el equilibrio y la equidad territorial al aumentar la oferta de bienes y servicios propios del municipio, evitando la degradación ambiental y favoreciendo la identidad, apropiación, pertenencia, participación, y la solidaridad de la población en un territorio común.

Hay que resaltar que para que se llevara a cabo esta acción de recuperación se contó con la colaboración y participación de diferentes entidades como: Contraloría y Personería Municipal, Aseo Internacional, Secretaría de Infraestructura, Dirección Bioambiental de Soacha, Dirección de Equipamiento municipal, Dirección de Servicios Públicos de Soacha, Gimnasio la Alameda, Institución Educativa General Santander, la Fundación Verdaderos Ángeles, Programa Diversamente Hábil y personal del IMRDS.

,