La ausencia de personas fallecidas por accidentes de tránsito y la cantidad de incautaciones, al igual que el trabajo de concientización a los estudiantes del municipio para que promuevan la sana convivencia dentro y fuera de las instalaciones educativas, son las acciones más destacadas en seguridad durante la última semana en Soacha.


Según lo manifestado por el Comandante del Distrito de Policía Soacha, Coronel Carlos Rojas, esta semana que transcurrió ha sido una de las más positivas en cuanto a seguridad vial se refiere, ya que a pesar de registrarse 11 heridos y 39 comparendos, no se presentaron víctimas que lamentar. Sin embargo, señaló que hay que seguir trabajando para que estos resultados no sean únicamente una cuestión atípica.

“Este fin de semana tuvimos un resultado alentador ya que no se presentaron muertes en estos accidentes, gracias al trabajo de nuestros patrulleros y al buen comportamiento de los conductores y peatones. También quiero invitar a la comunidad a que respetemos las normas de tránsito y en caso de algún inconveniente llamar a las líneas de emergencia en donde la Policía Nacional está atenta a resolver las situaciones que se presentan a diario”, manifestó el Coronel.

De igual forma, también se presentó un balance de operatividad, siendo la incautación de estupefacientes y el porte ilegal de armas los hechos que más sobresalen, y en los cuales se centra la labor de la Policía, teniendo en cuenta que las armas blancas son las que un mayor número de lesionados ocasionan gracias a la facilidad para esconderlas y utilizarlas en actos delictivos:

“Se han incautado 493 papeletas de marihuana y 151 de bazuco, para un total de 544, además se ha recuperado un vehículo que fue hurtado la semana pasada. También se han confiscado un total de 317 armas blancas y se han recuperado cuatro armas de fuego que algunos individuos portaban de manera ilegal, ahora lo que sigue es averiguar sobre la procedencia de dichos elementos”.

Policía se toma los colegios de Soacha

Por otro lado, como forma de prevenir la expansión de actos delictivos en el municipio, la Policía realizó jornadas de desarme en las instituciones educativas Las Villas, Ricaurte y Porvenir, las cuales se ubican en la comuna seis. Allí se registraron un total de 1340 estudiantes, encontrándose 20 elementos que podrían afectar la integridad física de la comunidad educativa de cada una de estas instituciones.

Así mismo, de acuerdo a la ley 1620 del 15 de marzo de 2013, la cual propende por el buen ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la sana convivencia dentro de los planteles educativos, se realizaron sensibilizaciones a los estudiantes para que prevengan el porte y uso de armas cortopunzantes, de fuego o cortantes. También se les incentivó a evitar el consumo de sustancias psicoactivas con el fin de impedir que la delincuencia cobre mayor vida dentro y fuera de las aulas educativas.