Se requieren 88 mil millones de pesos para poder continuar con la construcción de Transmilenio en Soacha

La falta de recursos económicos municipales e inconvenientes con las obras de acueducto, son las principales causas por las cuales Transmilenio no ha ingresado a Soacha.


Así lo aseguró el Alcalde (e) de Soacha, Claudio Mario Galán Pachón al referirse a los recursos que se necesitan para poder construir los colectores de aguas y las redes de acueducto y alcantarillado sobre la Autopista Sur a la altura del sector de Cazucá, los cuales se han convertido en la principal traba para que las obras del sistema de transporte masivo puedan avanzar.

Precisamente de la falta de los colectores y las redes, se deriva el hecho de que cada temporada invernal la Autopista Sur se inunde y se convierta en un pantano ambulante que hace el desplazamiento entre Soacha y Bogotá un calvario interminable. A lo anterior se debe agregar que en caso de que continúe construyéndose Transmilenio, más adelante habría que romper la troncal para poder implementar esta infraestructura hidráulica, lo que significa que hasta tanto eso no esté listo es imposible continuar con la construcción del sistema.

Cabe recordar que esta es una responsabilidad conjunta entre Soacha y la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), en donde esta última es la que debe encargarse de las obras. En diciembre pasado Galán informó sobre el alto costo que acarrea el proceso (Leer: https://periodismopublico.com/Manana-el-alcalde-Claudio-Galan) mencionando que se requeriría de una cifra cercana a los 130 mil millones de pesos para cubrir la inversión por parte del Municipio.

“Algunas personas ‘achacaban’ a la interinidad que se vive en el Municipio la responsabilidad de algunos proyectos que de pronto no han tenido el avance programado o requerido. En el caso de Transmilenio la razón por la cual ha habido atrasos no es porque haya un Alcalde encargado o porque el mandatario titular esté suspendido, todo se debe a un tema de recursos para las obras de los colectores de aguas e interceptor de la Autopista Sur que tiene un costo de 88 mil millones de pesos. Existen unos recursos para adelantar estas obras pero es necesario hacer un cierre financiero y en ese sentido es que se han presentado los retrasos en las obras de Transmilenio. La EAAB tiene un monto pero este no es suficiente y por eso se adelantan gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de garantizar que se puedan tener los dineros necesarios no sólo para la obra de Transmilenio, sino también las obras de los colectores que son indispensables para el Municipio, pues hasta que no se logren las mismas no tendremos una solución definitiva al problema de inundaciones. Todo lo demás que se haga al respecto simplemente son soluciones parciales”, explicó el Alcalde (e).

Galán Pachón agregó además que la obra es estrictamente necesaria para el Municipio y que no sólo tiene que ver con la Autopista y Transmilenio, sino con la urgencia que existe en materia de alcantarillado pluvial y redes. Mencionó que él mismo radicó ante el Ministerio de Hacienda la solicitud de recursos para los trabajos teniendo en cuenta que es algo que traerá beneficios tanto a los soachunos como a la región y la misma nación. “Estamos hablando de una concesión nacional (la Autopista Bogotá Girardot) por lo que es algo que se debe hacer lo más pronto posible. Confiamos en que los dineros estén listos pronto, seguimos trabajando en esa gestión para garantizar que no se vea perjudicado el avance de obras por ese cierre financiero. Soacha requiere un total de medio billón de pesos para construir redes de acueducto y alcantarillado en todo el territorio, para ello tendríamos gastaríamos más de un siglo empleando el 100% de nuestro SGP (Sistema General de Participaciones) para que solos pudiéramos hacer esas obras, por lo tanto no podríamos lograrlo si no hay una cofinanciación entre el Municipio, el Departamento y la Nación. Por tal razón se debe continuar adelantando gestiones ante el Gobierno Nacional y las diferentes entidades que puedan contribuir en ello”, concluyó el burgomaestre.

cargando...