Brindar información a los artesanos del municipio para consolidar las unidades productivas y orientarlos en innovación, diseño, fortalecimiento empresarial y mejoramiento de atributos de sus productos, fue el propósito de la capacitación que se realizó ayer martes en el piso 4 de la Casa de la Cultura.


Sandra Rodríguez, directora de Desarrollo Económico del municipio, explicó que es la primera convocatoria que se hace para el sector de los artesanos en el marco del convenio firmado por la Gobernación de Cundinamarca y Mambe Shop. “El día de hoy fue muy exitosa, tuvimos alrededor de 60 artesanos quienes presentaron las muestras de sus productos; se inscribieron para poder acceder al programa de fortalecimiento de Unidades Artesanales donde van a tener una serie de capacitaciones en temas como el diseño del producto, comercialización, imagen, marca, precios y la idea era que asistieran hoy para luego iniciar el proceso de formalización”.

Luego de la reunión, la firma Mambe Shop, contratada por la gobernación, se reunirá con los artesanos y hará una preselección de acuerdo a cada línea de trabajo: reciclaje, bordado en tela, plástico, vidrio, cerámica, semilla, entre otros; “entonces ellos preseleccionarán esas personas y comenzarán el proceso de capacitación”.

La iniciativa cobija la atención de 250 artesanos residentes en las provincias de Alto Magdalena, Tequendama, Sumapaz, Soacha, Sabana Centro y Occidente, Guavio, Almeidas, Gualivá, Ubaté, Bajo Magdalena y Río Negro.

La convocatoria de Soacha se aprovechó también para hacer entrega de los formularios de inscripción al programa de Mypime Digital y se extendió la invitación a los artesanos para que participen el próximo 8 de marzo en la universidad de Cundinamarca con el fin de que se enteren del proyecto. El formulario se puede adquirir totalmente gratis en la Dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía municipal de Soacha.

La Directora de Desarrollo Económico anunció que hay un cupo de 260 microempresarios para Cundinamarca, “se escogieron 24 municipios dentro de los cuales está Soacha y la idea es obtener un computador licenciado, un año de internet y la capacitación por parte del Sena. El programa completo por persona cuesta alrededor de 4 millones de pesos y al ser seleccionado en la convocatoria, la persona interesada debe aportar sólo 405 mil”.

Reacciones

Lucila Contreras es una artesana que elabora a mano y en telar tapetes anudados. Trabaja en el barrio Santa Ana de la comuna uno desde hace 20 años, y en su pequeña empresa la acompañan permanentemente tres de sus familiares.

“Hoy nos convocaron a una capacitación para asesorarnos en el programa de fortalecimiento a la empresa. Por ejemplo me parece muy bueno lo del computador porque la tecnología ha avanzado y uno tiene que estar a la par con la modernidad”.

Alexandra González, artesana de los Ducales, tiene una empresa de chocolates desde hace tres años. Ella trabaja con su hija y su esposo visitando colegios para vender el producto, aunque reconoce que ha participado en varias ferias organizadas por el municipio.

“Muy bien la capacitación, creo que es necesario que nos actualicemos y más cuando nos ofrecen apoyos como el computador que se anunció aquí”, finalizó la artesana.