Se supera emergencia ambiental por espuma contaminante en Soacha

El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo lideraron la intervención en la comuna cuatro para controlar la emergencia ambiental por espuma contaminante en Soacha.

Residentes de Villa Esperanza el Barreno se vieron afectados por el desbordamiento de la quebrada Tibanica, lo que posteriormente ocasionó la aparición de una espuma contaminante que alcanzó una altura de casi cinco metros.

Una vez informada la calamidad pública, inició el proceso de intervención y atención a la comunidad. El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo realizaron la evacuación de personas y prestaron los primeros auxilios a los afectados por los olores.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llegó al lugar con la maquinaria amarilla para efectuar la limpieza del canal y así volver a encausar las aguas. Igualmente, se extrajo el material que estaba obstaculizando el flujo del agua.

«Ya realizamos la atención, caracterización y notificación de la emergencia por parte de la alcaldía, pero se le recomienda a toda la comunidad de Soacha no arrojar más residuos ni hacer puentes artesanales que ocasionan el desbordamiento del agua hacia las vías. Insistimos acatar las recomendaciones ya que la ola invernal continuará hasta el mes de noviembre y no solo presentaremos inundaciones, sino también posibles deslizamientos, taponamiento de la red de alcantarillado y más espuma» informo Dayan Caucalí, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soacha.

En articulación con la Corporación Autónoma Regional (CAR), se adelantan investigaciones para determinar los factores contaminantes de la espuma generada. Además, con la Secretaría de Salud y Ambiente, se acompaña a la comunidad y sus líderes para determinar acciones concretas de salubridad y ambientales.

Cabe recordar que recientemente se había realizado la limpieza del Canal Tibanica y se han venido adelantando acciones preventivas en el sector.

Finalmente, la Alerta Roja seguirá vigente en Soacha hasta que la ola invernal culmine. La invitación a la comunidad es a no arrojar desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas que a futuro ocasionan inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.

cargando...