La medida que suspende el uso de tapabocas en Colombia solo aplica en lugares abiertos en municipios y ciudades donde la vacunación con esquema completo supere el 70%.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco del Plan Nacional de Vacunación y la pandemia.

“Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos y hemos hablado con el Ministerio de Salud, ya estamos por encima del 81% con una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo. ¿Qué queremos nosotros? Ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones. Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación superé el 70% podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos”; dijo Duque.

Una de las primeras reacciones que se dio luego del pronunciamiento de Duque fue en Bogotá. La alcaldesa Claudia López solicitó autorización al Gobierno para implantar la medida en la capital, ya que la ciudad cuenta con un 94,3% de la población con el esquema completo de vacunación. Otras capitales que ya superan el 70% de vacunación son Medellín, con 89,9%; Cali, con 67% y Cartagena, con 73%.

Finalmente, Duque dijo que como país falta poco para cumplir la meta de tener el 70% de la población con el esquema completo de vacunación, ya que el 65% de la población en Colombia tiene el esquema completo.