Al cumplir 48 días de movilizaciones, el Comité del paro nacional decidió suspender las movilizaciones y bloqueos, pero anunció otras estrategias.

En rueda de prensa, Francisco Maltés, directivo de la Centra Unitaria de Trabajadores, organización que hace parte del comité del paro, aseguró que «hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones que veníamos teniendo los miércoles».

Cabe señalar que diferentes sectores le habían pedido en los últimos días al comité del paro que suspendiera las movilizaciones por la situación que vive el país como consecuencia del Covid-19. Aun así, el líder sindical aseguró que el pico de la pandemia «se hubiera podido evitar si el Gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación«.

En cuanto a las nuevas acciones del paro, los líderes aseguraron que «vamos a desarrollar el próximo 20 de junio un gran concierto nacional, cuando se cumple un año de presentado el pliego de emergencia al Gobierno».

De igual manera, representantes del Comité revelaron que a partir de ahora iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales y, además, convertirán los puntos del pliego de emergencia en proyectos de ley para ser radicados el 20 de julio en el Congreso.  

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El Comité del Paro debe entender que la situación epidemiológica no da más”, dijo en redes sociales el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Entre tanto, uno de los apartes del comunicado entregado por el Comité de paro, dice:

Hoy, tras 48 días de movilización, el Paro ha logrado el retiro de la reforma tributaria y el proyecto de reforma a la salud; ha sacado de su cartera a Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda y Crédito Público; a la Canciller Claudia Blum, la suspensión de la compra de los aviones de guerra y logró la visita de la CIDH.

El paro también propició avances políticos de amplios sectores de la población y la ciudadanía, en especial de la juventud, en el reconocimiento de la posibilidad de cambios sustanciales y reales en las transformaciones políticas, económicas y sociales, en especial contra el modelo neoliberal y en defensa de la vida, la paz y la democracia. Rechazamos la brutalidad policial con la que ha respondido el gobierno; y somos solidarios con los jóvenes y demás sectores sociales movilizados”. El comunicado fue firmado por 11 organizaciones.

Apoyo: Nuevo Siglo