Con el fin de reglamentar y consolidar las caminatas ecológicas como estrategia educativa, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará un foro para dar a conocer los avances de este proceso.


El encuentro se realizará mañana viernes 9 de septiembre en el auditorio de la SDA (Avenida Caracas Nº 54-38) a partir de las 8 de la mañana, y contará con la presencia de otras entidades como el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Secretaría de Educación, el IDRD, Alcaldías Locales y varias entidades educativas.

Esta iniciativa tiene como fin aportar criterios de lineamientos para el desarrollo de la estrategia de caminatas ecológicas, promover la participación ciudadana, y desarrollar un instrumento que permita conocer los diferentes puntos de vista y recopilar la información para retroalimentar el documento marco que se está conformando.

Las caminatas ecológicas son una actividad de recreación pasiva, organizada y programada previamente por un operador o por los mismos participantes para un grupo de personas; consiste en realizar un recorrido a pie para contemplar el paisaje o el ambiente, con fines informativos, interpretativos, recreativos, de disfrute, culturales o educativos.

“Este tipo de actividades generan una reflexión entre la ciudadanía, y al mismo tiempo contribuyen a la cultura del cuidado y protección ambiental de los ecosistemas de la capital”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

El por qué de la iniciativa

Surge en el marco del Acuerdo 310 de 2008, “por el cual se promueven las caminatas ecológicas en el Distrito Capital”. La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, tendrá que coordinar y ejecutar lo pertinente para el desarrollo de este acuerdo.

Para realizar la reglamentación se llevarán a cabo este tipo de encuentros para socializar el trabajo realizado con las diferentes entidades del Distrito y mirar los avances.

“Una vez se tenga el decreto reglamentario y la resolución, se realizará un manual de caminatas que contendrá las recomendaciones, los requisitos y las condiciones mínimas necesarias para ponerlo en práctica, así como los derechos, las obligaciones y responsabilidades de usuarios y operadores, con el fin de garantizar su realización en condiciones seguras”, dijo Nieto Escalante.