Secretaría de Educación de Soacha presenta avance del Plan Decenal de Educación

Durante la presentación del avance de la primera fase del Plan Decenal de Educación, varios ponentes expusieron el contexto histórico en el que ha evolucionado la educación en Latino América, con el propósito de dar a conocer cuáles serán las bases para lograr un impacto positivo en la educación del municipio.


“Participamos en la primera fase diagnostica donde se hizo un ejercicio pedagógico y participativo, diferentes sectores de la comunidad se acercaron a las mesas de trabajo y participaron en la creación de las ponencias, al tiempo que nos permitieron establecer una idea de la situación gracias a su participación en las encuestas formuladas. A partir de estos resultados formulamos un ejes de investigación para identificar las necesidades en materia de educación del municipio de Soacha”, explicó, Gladis Arias, directora del grupo de investigación para la creación del Plan Decenal.

De acuerdo con las conclusiones basadas en los estudios realizados por el grupo de investigación, el plan contará con 7 ejes fundamentales que apuntan a establecer en el municipio una estructura educativa de vanguardia que responda a las necesidades de cada sector, estableciendo puntos específicos que trabajen en pro de suplir los requerimientos de cada zona.

Cada eje trae consigo varios aspectos pensados en pro de generar en el desarrollo de la educación un impacto positivo que contribuya a su evolución; dicho progreso debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios constantes a los que está sometido el sector poblacional en Soacha. De esta manera los ejes planteados por la administración municipal, a través de la secretaría de educación, se establecen como:

Desarrollo integral

El desarrollo integral en las instituciones de Soacha está encaminado a trabajar con los estudiantes cátedras de protección, crecimiento y desarrollo, formación en valores y competencias ciudadanas, restitución de derechos, manejo del posconflicto, cultura y deporte en el desarrollo integral y educación ambiental.

Cobertura

Uno de los principales retos y objetivos del plan decenal de educación en garantizar la mayor cobertura posible. Siendo así, la meta es que la totalidad de la población obtenga ingreso desde educación inicial hasta finalizar sus estudios de bachillerato, permanencia escolar y aula inclusiva; conjuntamente uno de los aspectos más importantes a tratar será combatir la deserción escolar.

Infraestructura de instituciones educativas

Teniendo en cuenta que las instituciones son uno de los principales patrimonios para la educación, ya que así mismo albergan recursos físicos, humanos, tecnológicos y pedagógicos que forman la estructura pedagógica, el Plan debe garantizar la adecuación y creación de instituciones que respondan a la formación adecuada y pertinente del estudiante.

Tecnología e informática aplicadas a la educación

Soacha al ser un municipio con una población estudiantil de más de 200 mil alumnos, debe estar a la vanguardia del sistema educativo, ofreciendo a los educados recursos pedagógicos a través de las tecnologías de la información que respondan a la transversalidad académica y pedagógica.

Calidad educativa

Uno de los retos más importantes para el plan decenal de educación es garantizar la calidad educativa, estableciendo un sistema que responda a las necesidades de los estudiantes con altos estándares de desempeño, proyectándolos como seres humanos sensibles, líderes y competentes con un alto grado de responsabilidad. Para lograr el resultado planteado, se estableció el Plan de estudios basado en coherencia, pertinencia y transversalidad, junto a un sistema de evaluación eficiente, determinado a través de los resultados de las pruebas saber y el dominio de un segundo idioma.

Desempeño Docente

Como guías e instructores del proyecto de vida de todos los estudiantes, los docentes deberán mantener un ritmo que facilite el cumplimiento de las metas. Conjuntamente reflejará idoneidad profesional, contarán con las respectivas actualizaciones y capacitaciones docentes y deberán responder a la implementación de estrategias pedagógicas en el aula.

Articulación con la educación superior y el mundo laboral

Para lograr el objetivo de crear en los estudiantes ámbitos emprendedores y una vinculación laboral, las instituciones deberán impartir una orientación laboral. Así mismo los resultados de las instituciones deberán facilitar el ingreso a la educación superior y al mundo laboral, al tiempo que la administración municipal establecerá convenios con universidades para ofrecer subsidios y becas para los estudiantes de mayor desempeño pedagógico.

Para finalizar, el secretario de educación Segundo Abel Suárez, dijo: “Debemos tener en cuenta que si bien el escenario del postconflicto será en el que debamos actuar, no podemos dejar de lado el fortalecimiento de las tecnologías de la información para el proceso educativo. Así mismo, cabe resaltar que en Soacha tenemos un planta docente altamente calificada que está preparada para asumir todos los retos que se pueden presentar durante el desarrollo del plan decenal de educación, que estamos dando a conocer, y que ayudará a mejorar y distinguir la educación en nuestro municipio”, concluyó.