El colegio de la Inmaculada Concepción fue la primera institución sancionada por no devolver a los padres de familia el valor de los costos educativos cobrados a los alumnos de convenio.


volquetas.jpgA raíz de algunas quejas y como resultado de una investigación, la Secretaría de Educación expidió la resolución de amonestación fechada el 20 de mayo de 2010.

El secretario de Educación Ignacio Castellanos Anaya fue claro en manifestar que ningún colegio privado que contrate con el Estado puede cobrar costos educativos a estudiantes de convenio, debido a que este año el dinero girado por el Ministerio cubre pensión, matrícula y los denominados costos educativos o complementarios.

Para Castellanos Anaya ningún colegio de convenio puede cobrar costos por las razones expuestas anteriormente. “El área de inspección y vigilancia ha sido rigurosa y por ello hemos realizado investigaciones en más de 20 instituciones debido a las quejas de los padres de familia; ya estamos expidiendo los primeros actos administrativos imponiendo las respectivas sanciones porque se ha comprobado que no han devuelto los dineros que cobraron sin tener por qué hacerlo”.

El secretario recordó que por medio de la resolución 0185 de febrero de 2010 el municipio habló de gratuidad, al tiempo que manifestó que esa dependencia acabó de firmar los contratos de prestación de servicios educativos con los colegios de convenio, pero recordó que se deben cumplir los requisitos a cabalidad para que el pago se haga efectivo. Específicamente se refirió a aquellas instituciones que cobraron costos complementarios y que aún no los han devuelto, expresando que al momento de cancelar, la Secretaría no reconocerá el pago sobre esos estudiantes que ya se les cobró y que su valor no ha sido devuelto.

“Tenemos quejas de 20 colegios y a todos se les abrió investigación; precisamente acabo de firmar el primer acto administrativo amonestando al colegio de la Inmaculada Concepción porque tenemos noticias que no han devuelto los dineros que cobraron a alumnos de convenio por costos educativos”, explicó el Secretario. Invitó a los padres de familia a denunciar en la secretaría todas las irregularidades que observen y los exhortó a ejercer el control social para que sean ellos quienes se empoderen de la educación.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación gira recursos para efectos de cubrir una demanda por insuficiencia, teniendo en cuenta que con ese dinero se cubre matrícula, pensión y una canasta adicional a los estudiantes de convenio, que este año se fijó en consonancia con la resolución de costos establecida para el sector oficial en 2010.