Dos contagios de COVID-19 se han identificado desde que inició la presencialidad en los colegios de Soacha. Se trata de un docente y una secretaria, quienes actualmente están aislados.

Los dos casos se presentaron en la Institución Educativa El Bosque. Inicialmente fue un docente, quien resultó positivo luego de comenzar clases presenciales el pasado 15 de julio.

 De acuerdo al relato del rector de la Institución, licenciado Javier Calderón, el lunes 19 de julio se activaron los protocolos de bioseguridad y ese mismo día se suspendieron clases y todo el servicio educativo. Se dio la orden de cerrar las instalaciones.  

La misma semana pasada, una secretaria del colegio presentó síntomas gripales y por petición de la enfermera y siguiendo los protocolos, se devolvió a casa de inmediato, se practicó la prueba y salió positiva, aunque ella no tuvo contacto con nadie de la institución porque no alcanzó a ingresar.

“Tanto el profesor como la secretaría están en casa aislados sin síntomas fuertes y mejorando. Los demás docentes están trabajando, unos en el colegio y otros desde casa, todos se han practicado la prueba y les ha salido negativa; por ahora no tenemos conocimiento de que haya docentes con síntomas respiratorios o gripales”, dijo el rector.

La presencialidad volvió ayer lunes luego de que el colegio permaneciera cerrado la semana del 19 al 23 de julio y sometido a procesos de desinfección.

Si bien no se conocen más casos de COVID-19 en colegios oficiales de Soacha, el sindicato de maestros considera que no hay condiciones para regresar a la presencialidad.  

“Aquí está por encima la vida, por eso hacemos un llamado a la Secretaría de Educación para que sigamos en la virtualidad hasta que no se dé el efecto rebaño, es que no hay condiciones, en algunos colegios ni siquiera se ha hecho entrega de kits de bioseguridad a los profesores, la ventilación es pésima. Por ejemplo, si vamos a comuna cuatro, a Hungría, Eugenio Díaz y la parte rural, no hay servicios públicos, no hay agua”, aseguró el docente Alfredo Celis, presidente de la Subdirectiva Sindical del Magisterio.

Pero el tema de clases virtuales también presenta falencias porque, de acuerdo al directivo sindical, en muchos colegios no hay computadores y el 60% de los estudiantes tienen problemas de conectividad a internet en sus hogares.

Frente al tema de los contagios, la secretaria de educación del municipio, Gloria Álvarez, guarda silencio y no hay un pronunciamiento oficial desde su dependencia para conocer la posición del municipio frente a los casos presentados y a la petición de regresar a la virtualidad.