La Secretaria de Educación ha dispuesto nuevas estrategias para garantizar los cupos escolares en Soacha. Este sábado 29 de enero se abrirá nuevamente la plataforma de matrículas.

La Secretaría de Educación continúa el proceso de inscripciones al sector oficial de la ciudad con el objetivo de que los niños y jóvenes accedan a su educación básica y media, bien sea en una institución educativa oficial o en un colegio privado mediante la figura de matricula contratada, conocida como “convenio”.

Sin embargo, surgen diferentes inquietudes por parte de padres de familia y cuidadores, que abarcan diferentes situaciones, incluyendo si aún pueden solicitar la asignación de cupos escolares en Soacha o qué hacer porque ya inició el calendario académico y aún no han podido empezar a estudiar.

Éstas son nueve inquietudes, y las respuestas, que se hacen los acudientes sobre el estado de la matrícula de algunos menores.

1. ¿Qué debo hacer si no inscribí a mi hijo y necesito cupo para él?

A partir del sábado 29 de enero y por pocos días se abrirá nuevamente la plataforma de solicitud y asignación de cupos. Los interesados deben ingresar a www.soachaeducativa.edu.co y hacer clic en el botón o cualquiera de los banner con la imagen ‘Matrículas 2021’.

2. Ya comenzaron a estudiar y no han asignado el cupo de mi hijo. ¿Se quedará sin estudiar?

Debido a la cantidad de personas que han solicitado cupo, a las necesidades específicas de muchas familias, a la oferta de planteles en Soacha y al proceso mismo, la asignación de cupos continúa mientras los niños y jóvenes ingresan a estudiar; es decir que quienes se han inscrito y no han sido ubicados no se quedarán por fuera del sistema educativo oficial.

De otra parte, los estudiantes que ingresen pasadas semanas del inicio del calendario académico deberán ser nivelados.

3. ¿Qué hago si mi hijo aparece en estado ‘Retirado’ o ‘Anulado’ en la plataforma de matrículas?

Acérquese a la Secretaría de Educación y radique por una sola vez la solicitud entregando fotocopia del documento del menor (dos caras) y la siguiente información:

Direccion y barrio donde reside.

Nombres del colegio asignado y en el que solicita ser ubicado.

– Grado al que ingresa.

Ingrese a www.soachaeducativa.edu.co y consulte la nueva asignación a través de la plataforma de matrículas, haciendo clic en ‘Módulo 2 – Estado alumno’.

4. Mi hijo es antiguo en el sector oficial y necesito trasladarlo de colegio. ¿Qué debo hacer?

Aunque de acuerdo con el cronograma establecido en septiembre y octubre se debió hacer este tipo de solicitudes, los interesados pueden consultar la disponibilidad de cupo directamente en la institución educativa en la que desea que estudie el menor y hacer allí el trámite. De no existir disponibilidad, el menor debe continuar en el colegio donde está actualmente matriculado.

5. Mi hijo ya tiene un cupo asignado y requiero cambiarlo de sede, jornada, grado o unificación de hermanos

En esta situación debe hacer la solicitud directamente en la institución educativa. En los casos donde no exista disponibilidad de cupos no podrá hacerse la modificación.

6. ¿Qué puedo hacer para cambiar de colegio en la misma comuna?

Acérquese a la institución donde requiere el cupo y haga la solicitud; de no existir disponibilidad, el estudiante continuará matriculado en el lugar al que se encuentra vinculado para el presente año.

7. ¿Qué puedo hacer para cambiar a mi hijo a un establecimiento de otra comuna?

Acérquese a la Secretaría de Educación y radique por una sola vez la solicitud entregando fotocopia del documento del menor (dos caras) y la siguiente información:

Dirección y barrio donde reside.

Nombres del colegio asignado y en el que solicita ser ubicado.

Grado al que ingresa.

Ingrese a www.soachaeducativa.edu.co y consulte la nueva asignación a través de la plataforma de matrículas, haciendo clic en ‘Módulo 2 – Estado alumno’.

8. Mi hijo aparece en estado ‘Inscrito’ o ‘No asignado’ en la plataforma de matrículas. ¿Qué puedo hacer?

Se invita a los padres y jóvenes consultar periódicamente la asignación del cupo. En estos casos por favor no radique nuevas solicitudes.

9. ¿Puedo hacer traslado entre colegios oficiales con “convenio”?

No, no hay traslados entre colegios privados con matrícula contratada con el sector oficial (“convenios”).