Desde hace 8 meses, en el parque de la Amistad en la comuna dos de Soacha, vive una familia que perdió su hogar. Los vecinos del sector denuncian que ninguna autoridad los ayuda y se está creando discordia en el sector.

«Los parques de Soacha se convirtieron en el albergue de los desamparados«, dijo un líder social del municipio.

Según la comunidad, desde hace 8 meses una familia que perdió su hogar, presuntamente por un incendio en la Isla del Sol en Soacha, deambula por el municipio buscando un lugar donde vivir, estas personas se dedican al reciclaje y actualmente pernoctan en el Parque de la Amistad.

Los vecinos del sector indican que la situación se ha convertido en un calvario puesto que al principio era una persona, pero con el tiempo llegaron otras tres, prácticamente a vivir en el parque; «Ellos duermen, comen de lo que les dan los vecinos y trabajan como recicladores, pero últimamente hemos tenido problemas porque observamos que hay conflictos intrafamiliares y discordias con la comunidad«.

En este sentido, la comunidad manifiesta que el hijo de la señora que vive en el parque es una persona con discapacidad y que en ocasiones presenta acciones agresivas en contra de su familia y vecinos, pues ya ha rotó las ventanas de las casas que rodean el parque.

Para recordar: La Amistad, el barrio de Soacha donde jugar microfútbol no es posible

«Lo que le pedimos a los organismos de ayuda es que les colaboren a estas personas debido a que conviven con un muchacho que necesita tratamiento especial y nosotros en el barrio queremos vivir tranquilos, porque a toda hora se escucha enfrentamientos unos con otros».

Por otro lado, se manifiesta que el parque de la Amistad es de la comunidad y desde hace años se ha realizado la gestión para entregarle al municipio ese predio, con la intención de que el IMRDS intervenga el espacio con un cerramiento para evitar este tipo de invasiones.

«Los líderes sociales de este barrio hicieron las escrituras, el levantamiento topográfico tanto de esta área de cesión como de la cancha y las calles que están deterioradas, porque esta es una vía alterna a la autopista, pero hasta el momento no se ha hecho el reconocimiento de estos espacios y por ello llegan personas a poner sus cambuches y crear más inseguridad. Ya hemos denunciado que aquí hay microtráfico y ahora hay una invasión», recalcó el líder social del barrio La Amistad de Soacha.

Le puede interesar:  El drama de una comunidad de Soacha para legalizar las zonas de cesión

Por lo anterior, la comunidad del barrio La Amistad pide asistencia especial para estas personas y así evitar que sigan llevando a este sector a más personas, porque según ellos, los parques de Soacha son el albergue de los desamparados.

Por: Yineth Camila Castillo