Secretaría de educación pasó el examen en el concejo de Soacha

Para los ocupantes de las 19 curules, el trabajo desempeñado por Abel Suárez Mateus desde la Secretaría de Educación ha sido diligente porque ha sabido resolver la crisis presentada al comienzo de año. De la misma forma los concejales manifestaron sus observaciones para el fortalecimiento profesional de la calidad educativa, la planta docente y la alimentación escolar al interior de las instituciones públicas del municipio.


El primer aspecto a evaluar por el concejo municipal fue el tratamiento que desde la Secretaría de Educación se ha dado al déficit de cupos estudiantiles presentado en el primer trimestre del 2016; de acuerdo con la corporación, pese a que algunos niños y jóvenes no han logrado conseguir un lugar en los colegios públicos, los esfuerzos gestados desde la dependencia fueron ejecutados de forma profesional y lograron subsanar en gran medida la falta de cupos.

“Teniendo en cuenta la crisis que aún está viviendo el municipio, referente al tema de los cupos educativos, recibimos con beneplácito la inclusión presupuestal desde la nación para la construcción de las nuevas ciudadelas educativas. Con el crecimiento poblacional cada vez se hace más evidente la necesidad de garantizar la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Soacha, fortaleciendo y ampliando la estructura, así seguramente mejoraremos en gran medida la cobertura”, ostentó el concejal Carlos Ospina, del partido Liberal.

Uno de los temas con el que los ocupantes de las curules hicieron hincapié fue la insuficiencia en la cobertura de la alimentación en los colegios públicos. Si bien reconocen la gestión que se logró para la implementación de 25.343 raciones, la cantidad es insuficiente, teniendo en cuenta que el número de estudiantes en Soacha dobla dicha cantidad; conjuntamente insistieron en que debe reconsiderarse la clase de alimento que se está brindando, ya que estos deben nutrir a cada estudiante de la forma más eficiente posible.

“Tratamos reiterativamente el tema que en comisión primera se aprobó, que tiene que ver con las raciones alimenticias de nuestros niños. En este aspecto el secretario adquirió un compromiso muy importante y es el de gestionar para que aproximadamente 57.000 estudiantes de nuestras instituciones cuenten con su soporte alimenticio, puesto que en esta cifra nos quedamos cortos al cubrir únicamente 25.343 niños y niñas”, enfatizó Luis Eduardo Chávez, concejal por el Partido Alianza Verde.

La calidad educativa fue posiblemente el tema más tratado por el concejo municipal, al reiterar que los criterios de evaluación para las instituciones del municipio deben ser mucho más exigentes, sin embargo no desconocen el trabajo que ha realizado la Dirección de Calidad Académica, desde la cual, según concejales, ha estado mejorando en temas de rigor académico en pro de la evolución de los colegios.

La planta docente, tema que ha despertado la preocupación de varios padres de familia en toda la ciudad, fue una de las observaciones que a través de la evaluación, la corporación pidió al secretario presentar el respectivo informe de la misma, a lo que Suárez respondió:

“La falta de profesores no es un tema que se haya descuidado en nuestras instituciones, actualmente contamos con los suficientes docentes en la gran mayoría de colegios. Claro que es necesario resaltar la responsabilidad de los rectores al transmitir la novedad a la secretaría en caso de que algún educador se ausente. En este sentido también recordamos que la cantidad de profesores por colegio supera los 100, y si algunos se ausentan 5 o más días, por diferentes circunstancias, en estos casos es responsabilidad de la institución suplir esa falta para no afectar el proceso educativo de los estudiantes”, recalcó Suárez.

La concejal Gloria Uribe, acompañada por varios de sus compañeros en la curul, especificó la fundamental creación y ejecución de una política pública educativa para Soacha.

“La forma de garantizar los derechos de los estudiantes y el fortalecimiento de las instituciones es priorizar la creación e implementación de una política pública educativa en Soacha que responda a las necesidades planteadas por los padres de familia y las mismas instituciones, mediante la cual se establezcan criterios de mejoramiento de calidad de la educación que deben recibir nuestros niños y jóvenes con el fin de garantizarles un futuro que aporte al desarrollo general del municipio”, expresó durante su intervención la concejal Uribe.

Para concluir, teniendo en cuenta las observaciones y los deseos de mejora por parte de la corporación, la evaluación de la gestión de la secretaría arrojó un resultado positivo, mediante el cual se busca impulsar la evolución de los planteamientos anteriormente mencionados. Los concejales reconocieron el trabajo del secretario, sus directores y funcionarios, describiéndolo como lo suficientemente diligente y profesional.

cargando...