Tras la publicación en la cual se hace referencia a la ausencia de docentes en este colegio de la comuna seis, la Secretaría de Educación desmintió algunas afirmaciones relacionadas con el profesor de sociales. (Leer: https://countcity.com/IE-Eduardo-Santos-denuncia-falta


Ante la denuncia hecha por Orlando Heredia, Coordinador Académico del Eduardo Santos, Carlos Mejía, Coordinador de planta de la Secretaría de Educación afirmó que la ausencia corresponde a un docente de Ciencias Sociales cuya plaza se está cubriendo con profesores de horas extras a fin de garantizar la prestación del servicio, por lo cual nunca ha habido interrupción de las clases. Adicionalmente existía la necesidad de un docente de inglés el cual fue asignado desde la semana pasada, de manera tal que la planta docente de este centro educativo está completa.

“El docente de inglés está nombrado de manera provisional, pues para hacerlo en propiedad se necesita un concurso de méritos que se realizará el próximo año porque el de este año ya se venció. Se hablaba además de un docente de humanidades que presenta una situación similar al de Sociales, pero de igual manera se nombró su reemplazo por horas extras”, explicó

A su turno William Camacho, Rector de la IE Eduardo Santos afirmó, “no nos hace falta ningún docente, lo que sucede es que hay dos profesores que llevan dos meses incapacitados, el de Ciencias Sociales y el de Humanidades Lengua Castellana. Las vacantes se han estado cubriendo con horas extras, aunque sí tuvimos ausencia de una maestra de inglés de la jornada tarde, cuya titular estuvo en licencia de maternidad y no se le nombró el reemplazo oportunamente. Ella regresó a trabajar hasta mitad de año y posteriormente se fue para el distrito, aunque de igual manera la semana pasada ya se nombró el sustituto de esta vacante. Retomando lo de los dos docentes que faltan, uno completa 7 meses y el otro 8 porque las incapacidades generales fueron aumentando paulatinamente. De este modo se evalúa con la Secretaría de Educación si ellos se reintegran a sus labores o si definitivamente se pensionan por enfermedad”.

El caso de la IE Buenos Aires

Algunos padres de familia de esta institución de la comuna cuatro manifestaron la falta de maestros en el grado 802, curso que según se informó asiste sólo 1 o 2 días a la semana. Periodismopublico.com indagó con el Coordinador de planta y esto fue lo que respondió:

“En Buenos Aires hubo una ausencia inicial de 11 docentes de los cuales ya se han nombrado aproximadamente seis en estos días, aunque también se han presentado ausencias de docentes que se han ido para Bogotá o simplemente han renunciado. En la actualidad nos faltan 5 docentes entre inglés (del cual ya hay uno en nombramiento y está próximo a posesionarse), química y primaria que la próxima semana ya estarán posesionados también. Nuestro objetivo es que desde la próxima semana todas las instituciones educativas tengan cubiertas sus plazas de docentes completamente”, concluyó Mejía.