Con sorpresa se recibió esta noticia por parte del secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez, quien aseguró que en el Plan de Desarrollo Municipal no aparecen metas ni presupuesto que tengan que ver con la recuperación o el control al espacio público.


Ramírez dijo que si bien es cierto dentro de las funciones del secretario de gobierno sí está la protección y recuperación del espacio público, aseguró que en los programas a desarrollar por su Secretaría no aparece ningún ítem que se refiera a este tema, aunque precisó que las metas sí las tienen otras dependencias como la Secretaría de Planeación.

“Cuando llegamos al final de año y decimos que se ejecutó el 96%, pero el espacio público está igual, la razón lógica es que no está dentro del trabajo que debemos ejecutar. Si ustedes revisan el Plan de Desarrollo, la sorpresa que se encuentran es que al analizar todas las metas, ninguna le apunta a espacio público, a que yo pueda hacer inversión de recursos en este tema. Eso está dentro del plan de desarrollo que yo no puedo cambiar”, aseguró Ramírez.

El secretario se refirió a este delicado tema al responderle una pregunta al concejal Néstor Rozo, durante la socialización del proyecto de acuerdo 03 que se realiza en el concejo municipal.

Aunque Ramírez insistió en que el recurso está en otras secretarías para reubicación de vendedores, se refirió a la labor que su despacho viene adelantando, en coordinación con la Policía, para recuperar el espacio público.

“De los policías bachilleres que tenemos yo destiné 30 solo para la séptima, y para tener esa vía en ese estado que es tan complejo, casi que tenemos un hombre por cuadra diciéndole diariamente al vendedor ambulante que no la invada, cuando podíamos tener esos auxiliares en cada espacio deportivo del municipio, porque el control que venimos haciendo es sólo policial, de fuerza, pero no obedece a una estrategia”, recalcó el secretario.

El funcionario se refirió también a la complejidad en este aspecto, y aseguró que las personas que llegan a los nuevos conjuntos residenciales desarrollan como actividad económica la venta ambulante, teniendo en cuenta que son cerrados y que ninguno tiene una zona comercial para comprar.

Aseguró que a pesar de su función de recuperar el espacio público, no tiene metas ni plata asignada en el Plan de Desarrollo, “lo único que tengo es la fuerza policial, pero cada vez que la utilizo, genero cero política al otro lado frente al tema de cómo lo vamos a hacer”.

El funcionario dijo que lo que se debe hacer es trabajar una estrategia engranada con las demás secretarías que sí tienen metas y presupuesto, y presentar ante el Concejo el Plan Maestro del Espacio público.