Comenzó ayer en el municipio de Soacha la implementación de uno de los proyectos más modernos de sistematización tributaría y financiera de Cundinamarca, enmarcado en el Plan de Desarrollo “Soacha para vivir Mejor”.


Encuentro-inspectores-y-comandantes-policía

Encuentro-inspectores-y-comandantes-policía

Se trata de la puesta en marcha de la “Solución integral de sistematización de la gestión tributaria y gestión administrativa – financiera – ERP, con arquitectura web, para la alcaldía municipal de Soacha, secretaria de Hacienda”, presentado ayer por la Unión Temporal Soacha Moderna ‘ UTSM’, ganadora de un proceso de selección impulsado por la Administración Municipal y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca FONDECUN.

Con este proceso el municipio ingresa a una era moderna de atención a los usuarios directos a través de los sistemas de información como la web, así como en el mejoramiento de sus procesos y procedimientos hacendarios.

“Es un proyecto que está enmarcado en el plan de desarrollo del alcalde Martínez y que nos ha llevado diez largos meses de trabajo donde hoy se ha focalizado y hemos hecho la presentación de aquella empresa que fue ganadora del proceso de selección para la sistematización de la gestión hacendaria del municipio. Soacha estaba en mora de sistematizarse, sobre todo en la parte de impuestos, administrativa y presupuestal, hemos logrado que con este proceso y contrato que inicia su ejecución hoy 30 de noviembre, el municipio entre en una era moderna, de atención, tanto a los usuarios directos como modernizar sus procesos y procedimientos que conlleven a una mejor atención de los impuestos en tiempo real, y al mismo tiempo que los usuario, mediante los sistemas de información, la web, la internet, puedan acceder a mirar su estado de cuenta y pagar dentro del cronograma que está definido por la misma administración, la Secretaría de Hacienda y la Dirección tributaria”, explicó Dairo William Chávez García, gerente de proyectos de Fondecun.

El proyecto implementará la sistematización de los diferentes aspectos financieros del municipio iniciando por el impuesto predial, el de industria y comercio, tasas, delineación, etc, a través de un software especializado que soportará el sistema de información tributaria de Soacha, permitiendo de manera sistemática adelantar procesos como:

-Liquidación – Declaración
-Cobro Ordinario (Factura, Estado de Cuenta)
-Recaudo
-Atención al Contribuyente
-Cobro Pre-jurídico
-Cobro Coactivo
-Servicios en Línea por Internet.

“Creemos que va ser algo extraordinario y fabuloso para el municipio. Consideramos que con esta herramienta no solamente se va a garantizar el proceso de la información y la agilidad, sino también multiplicar el recaudo. De aquí a marzo viene la primera etapa que es implementar todo el sistema de tributos, de ingreso, es decir la parte de impuestos. Luego viene la parte financiera que es el ERP, que son los demás módulos como contabilidad, presupuesto y tesorería. Para marzo la idea es que tengamos montado todo el sistema de impuestos, o sea que ya esté funcionando el recaudo a través de internet y toda la modernización en sí”, argumentó el secretario de Hacienda de Soacha, Orlando Varela.

Así las cosas, los beneficios de la implementación de dicho proceso de modernización se verán a partir de marzo de 2012, luego de tres fases de alimentación del nuevo sistema con las bases existentes, iniciando por el Impuesto Predial Unificado donde se impulsará al mismo tiempo el proceso de liquidación, facturación y recaudo, luego Industria y Comercio con procesos de declaración, manejo de estados de cuenta, facturación y recaudo, posteriormente RETEICA.

El costo de implementación de esta importante iniciativa es de 642 millones de pesos.