Secretaría de Movilidad llamó la atención a taxistas por prestar el servicio de forma irregular

Decenas de taxistas se reunieron ayer frente al comando de policía de Soacha para protestar en contra de la informalidad en el transporte colectivo. El secretario de Movilidad, Luis Fernando Delgado, se reunió con los voceros para escuchar sus inconformidades, además manifestó al gremio preocupantes observaciones al servicio.


Durante la manifestación pacífica que llevaron a cabo los taxistas en la mañana de ayer, líderes argumentaron que los transportadores piratas hacen que se dificulte el trabajo al interior del municipio. Posteriormente, el Secretario de Movilidad sostuvo una reunión con los pequeños transportadores, con el objetivo de escuchar sus inconformidades, al tiempo que les extendió un llamado de atención, invitándolos a prestar el servicio de taxi adecuadamente en Soacha, ya que desde hace años no lo han realizado de la forma indicada.

Uno de los voceros de los taxistas, quien prefirió reservar su identidad, puntualizó respecto a los problemas que según ellos han tenido para poder laborar:

“Los transportadores piratas básicamente no nos están dejando trabajar, ellos prestan un servicio colectivo que cobran a mil pesos, lo que nos dificulta la obtención de la atención de la gente. Además sentimos que la policía de tránsito nos ataca más a nosotros que a los mismos informales, pese a que debemos pagar impuestos por la prestación del servicio”, expresó.

De acuerdo a la pronunciación dada por el Secretario de movilidad del municipio, Luis Fernando Delgado, recientemente la base del disgusto de los taxistas fueron los operativos que se están llevando a cabo con el fin de disminuir la informalidad, y en los cuales se evidenció que el gremio está prestando el servicio de la misma forma en la que lo ejercen los conductores piratas, razón por la cual se inmovilizaron cinco vehículos.

“Hemos estado adelantando operativos con todo el tema de la ilegalidad en el municipio, los taxistas han estado trabajando unas rutas ilegales. Cabe recordar que la modalidad de trabajo del taxista debe ser el transporte individual y no colectivo, y ellos lo prestan de forma colectiva. Ya se les había advertido que de esta forma no es como deben trabajar, se llevó a cabo el debido proceso y a raíz del mismo fue que manifestaron su inconformidad”, enfatizó Delgado.

En vista de la situación, el Secretario se reunió con el comandante de la policía de tránsito, los gerentes de las empresas prestadoras del servicio y algunos voceros del gremio. Durante el encuentro se establecieron varios compromisos con el fin de garantizar que los taxistas presten el servicio de forma correcta en Soacha

“El primer punto que tratamos con ellos es que presten el servicio en Soacha y no Bogotá, ya que la percepción que se ha inculcado en el municipio es que no contamos con servicio de taxi, como segunda medida les exigimos que al transportar personas usen el taxímetro, así mismo deben portar en sus vehículos un tarjetón con el cual el cliente pueda identificar de forma veráz quién lo está llevando. La presentación de los conductores es la imagen de la empresa, en ese sentido se requiere que las condiciones del vehículo sean las mejores para garantizar la seguridad de las personas y conjuntamente deben ir uniformados”, determinó el Secretario en la mesa de trabajo.

En busca de mejorar las condiciones tanto para el usuario como para los taxistas, el Secretario resaltó la necesidad de habilitar líneas para que el servicio pueda ser solicitado a domicilio, así mismo se contemplaron zonas amarillas en donde los ciudadanos puedan ubicarse para adquirir el servicio, que se deberá prestar de acuerdo a los parámetros establecidos con los gerentes y representantes del gremio.

Finalmente, Delgado extendió un llamado a la comunidad para que denuncie en caso de que se preste el servicio de forma irregular, al tiempo que aprovechó para anunciar que los controles a rutas escolares se empezarán a trabajar con el fin de garantizar la seguridad de los niños.

“En caso de que algún usuario se suba a un taxi y el conductor no use el taxímetro o no cumpla con los requerimientos, es necesario que tome el número y placas del vehículo para que se puedan aplicar las sanciones correspondientes. Por otro lado se informa a los papás y conductores de rutas escolares que estaremos haciendo los operativos correspondientes a particulares que estén prestando el servicio de rutas escolares, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes”, culminó Delgado.

cargando...