Debido a la reacción manifestada por los residentes de barrio Valles de Santa Ana, ubicado en el sector de Ducales de la Comuna Uno de Soacha, quienes aseguran sentirse cansados y perjudicados por la demorada intervención de la constructora Vindico en una de sus vías principales, la Secretaría de planeación dio a conocer el plan de trabajo que conlleve a la solución de esta problemática.


Atendiendo el llamado de los representantes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Valles de Santa Ana y Santa Ana sector Pinto, quienes se acercaron al secretario de planeación y al director de espacio físico y urbanismo, la Secretaría delegó a un funcionario para que se pusiera al tanto de todo el proceso que se ha desarrollado hasta el momento con las obras, al tiempo que realizará el debido control a la entidad para asegurar la pronta solución y entrega de las obras de alcantarillado y saneamiento.

Jaime Alonzo Pérez, profesional encargado por la secretaría de planeación para hacer seguimiento a las obras en Valles de Santa Ana, especificó:

“Durante la visita que se realizó en el barrio Valles de Santa Ana efectivamente se encontraron alguna deficiencias y atrasos en las obras de saneamiento que allí se están realizando. Teniendo en cuenta la situación, se ejecutó un archivo fotográfico y se llevó a cabo una reunión con representación de la Administración Municipal, en la cual se establecieron unos compromisos con la comunidad”, explicó el funcionario.

Entre los compromisos expuestos por el profesional se resalta la reactivación de un comité de veeduría ejercido por la comunidad; en segundo lugar los habitantes exigieron una reunión con la presencia de Vindico, el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Administración Municipal. En el tercer punto la secretaría de Planeación se comprometió a realizar unas cartas dirigidas a la empresa constructora y al Acueducto de Bogotá en pro de solicitar la pronta conclusión de las obras.

Precisamente la secretaría de planeación ha identificado que uno de los principales causales del atraso de las obras es que el Acueducto de Bogotá aún no ha recibido ni evaluado las obras hechas en el barrio Valles de Santa Ana por Vindico, siendo este el motivo que llevó a la gente a exigir la radicación de la carta por parte de la administración municipal.

Según el funcionario asignado, Vindico reconoce que hace falta concluir ocho de los conectores del sistema de alcantarillado, incluyendo vertederos. Finalmente desde la secretaría se empezó a ejercer un seguimiento constante para que la empresa contratista entregue las calles en mejores circunstancias de las que estaban, reparando afectaciones realizadas a los vecinos afectados y dejando la vía intervenida y pavimentada.

En la reunión que se espera realizar con la presencia del acueducto de Bogotá, se busca establecer la fecha exacta en la que la empresa le reciba a la constructora los trabajos totalmente terminados.