Secretaría de Salud hace recomendaciones para comprar pescado de calidad

Al iniciarse la Semana Santa, periodo en el cual se incrementa la compra de pescado para el consumo, la Secretaría de Salud de Soacha viene desarrollando acciones de vigilancia para velar por la calidad del producto que se comercialice esta temporada en el Municipio.


Por esa razón la Secretaría invita a la ciudadanía a conservar las medidas sanitarias necesarias. El objetivo principal es prevenir posibles intoxicaciones alimentarias originadas por productos de pesca en estado de descomposición o por mala refrigeración.

La Secretaría de Salud del Municipio de Soacha, expone a continuación a la comunidad las recomendaciones para adquirir pescado, teniendo en cuenta determinadas características fundamentales del alimento en buenas condiciones.

-Adquirir este producto en sitios conocidos, donde esté bien refrigerado y conservado.
-Pescado seco: debe tener color entre blanco y amarillo, no presentar manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
-Productos de pesca enlatados: verificar que el rótulo presente el nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante o importador y fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento del producto debe estar impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración. Además, el envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro. En cuanto a los envases abre-fácil, no deben presentar ninguna fisura en el sello.

Las zonas que se deben examinar para comprobar si un pescado es fresco o no son:
-OJOS: Deben ser esféricos, salientes en la mayor parte, transparentes y de cornea limpia. Entre más fresco el pescado la forma del ojo es convexa (hacia fuera) y a medida que pierde la frescura este se va aplanando hasta llegar a una forma cóncava (hacia adentro) cuando está en mal estado. Su pupila es negra y brillante cuando el pescado es fresco y pasa a gris cuando está en mal estado.

– AGALLAS: Deben ser de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras. Suaves y resbaladiza al tacto. Cuando está en mal estado sus agallas toman un color amarillento. Cuando el pescado es muy fresco sus agallas no presentan viscosidad, y a medida que se va descomponiendo esta aparece hasta tener un aspecto lechoso.

– CAVIDAD ABDOMINAL: La telilla interna que la cubre debe ser brillante, limpia, suave y se retirará con dificultad. En un pescado muy fresco al corte, su carne debe ser azulada, limpia y brillante, órganos y sangre debe ser brillante y cuando el pescado se encuentra en mal estado al corte de la carne esta es opaca y sus órganos y sangre adquieren tonos marrones.

– ESPINA CENTRAL O VÉRTEBRA: En un pescado muy fresco se romperá al separarla y no tiene coloración a lo largo de ella. En un pescado en mal estado no es adherente y toma una coloración roja a lo largo de esta.

– PIEL O ESCAMA: La piel es resbaladiza, suave, brillante y limpia, se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben de ser abundantes y difíciles de retirar en algunas especies; en otras las escamas flojas se quitan con facilidad. Los recién pescados son muy resbaladizos debido a la materia mucosa que produce. En un pescado muy fresco su piel es viva y el mucus de su piel acuoso y transparente.

– CARNE: Debe ser firme y consistente. En un pescado muy fresco al tacto, su carne debe ser firme y elástica y la superficie lisa, en un pescado en mal estado su carne al tacto es blanda y su superficie granulosa.

– OLOR: Tiene que oler a humedad limpia a mar o agua dulce según la clase. Cuando el pescado está en mal estado tiene un olor agrio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp