En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, realizado en Bogotá, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Ocampo, destacó la labor que viene adelantando la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, en cabeza de Juan Miguel Méndez Molano.


La ministra destacó que en Soacha se está haciendo énfasis en proyectos tan innovadores para el país como el control de la cobertura educativa y el sistema de matrícula, a través de la huella digital de los estudiantes. Igualmente el papel que esta entidad viene desarrollando en el saneamiento de las finanzas del sector.

En dicho encuentro se trazaron además metas imprescindibles como la ampliación y permanencia de la cobertura educativa, pues están prendidas las alarmas sobre el hecho de que la matrícula oficial en Colombia disminuyó en cerca de medio millón de estudiantes este año con respecto al anterior, y Soacha no es la excepción, pues aporta 3.500 menos estudiantes a esa estadística nacional. En ese sentido, es unánime el propósito de ampliar las estrategias de permanencia como son la alimentación escolar y el transporte en zonas de difícil acceso.

Otros compromisos del encuentro fueron apoyar fielmente la aplicación de las pruebas Saber que se realizarán el 25 de octubre en todos los establecimientos educativos del país y el acompañamiento a la auditoría de matrícula y planta docente que emprende el Ministerio este segundo semestre del año, y en la cual Soacha tiene preparado un equipo multidisciplinario con ayuda de su tecnología de control biométrico pionero en el país.