Luego de las manifestaciones presentadas en este colegio en las que un grupo de alumnos exigía soluciones en materia de Infraestructura, Saneamiento y nombramiento de docentes, el jefe de la cartera Gerardo Rodríguez acordó realizar una mesa de trabajo para mitigar dichas irregularidades.


alimentación-escolar-soacha

alimentación-escolar-soacha

Hacia las 6:50 am del pasado viernes, cerca de 100 muchachos liderados por los estudiantes de los grados Décimo y Undécimo, salieron a la Transversal 17 de Compartir para protestar por las precarias condiciones en las que se encuentra parte de las instalaciones del centro educativo, el mantenimiento de las baterías de baño y la falta de docentes para algunos cursos y asignaturas.

Aunque en principio se había planeado realizar una toma pacífica, varios jóvenes que hacían parte de la manifestación bloquearon la vía y lanzaron piedras a los vehículos que intentaban movilizarse por el lugar.

“Estamos solicitando a las autoridades que no privaticen el colegio, que nos den la dotación necesaria y nombren a los profesores que hacen falta, además del arreglo de los baños y todo lo que nos hace falta. Llevamos casi dos meses denunciando esta problemática, enviamos una carta al Rector con el pliego de peticiones y desde entonces no hemos obtenido respuesta”, explicó Jordan Parra, estudiante de la IE Compartir.

Parra resaltó que inicialmente sólo pensaron en tomarse la institución para que no ingresara nadie, pero muchos de sus compañeros se molestaron al ver un altercado entre un estudiante y el rector, quien accidentalmente rozó su vehículo encima de él, lo que originó los desmanes.

“Lo que buscábamos eran cosas necesarias y se logró llegar a un mutuo acuerdo entre las dos partes, por lo tanto no veo por qué tenga que realizarse otra protesta, estamos confiando en la palabra del Secretario y sus representantes. A mis compañeros les digo que esto se hace siempre es con ideas, mas no con acciones violentas, debemos utilizar los pensamientos y luchar con fundamentos, pero jamás a partir de la violencia porque eso no lleva a ningún término. Aclaramos que nosotros los voceros no tenemos nada que ver con los altercados, eso fue un hecho aislado a la protesta que convocamos y fueron protagonizados por desadaptados que pretendieron dañar la institución buscando causar caos”, agregó Henry Rodríguez, vocero de los alumnos.

Respuesta del Secretario

El mismo día de los hechos, el Secretario de Educación sostuvo una reunión con los jóvenes, en la cual se pactó lo siguiente:

“Se ha generado una agenda para que el día jueves podamos sentarnos a conversar a fin de buscar una comisión que desarrolle un cronograma para llevar a feliz término las inquietudes de los estudiantes, donde específicamente vamos a hablar del mejoramiento de la Infraestructura (en especial las baterías de baño), además de la actualización del Manual de Convivencia y la evaluación de desempeño de algunos actores de la comunidad educativa. En ese sentido el próximo 19 de mayo desde las 6:30 am, estaré acá aclarando las dudas que tengan los alumnos. De la misma manera los invito a que hagan un análisis de las leyes 115 1994 y 715 de 2001, con el ánimo de que se vea que muchos de los imaginarios que ellos tienen no corresponden a la realidad”, concluyó el Secretario.