Uniminuto Soacha rindió homenaje al Padre Gustavo García

Una solemne ceremonia fue la que protagonizaron los estudiantes, profesores, administrativos y funcionarios de la Universidad para hacer una oración en memoria del Sacerdote que fuera asesinado en la noche del pasado jueves en el momento en que un delincuente intentó robarle su celular.


jornada-BEPS-Soacha
jornada-BEPS-Soacha

Hacia las 7pm del viernes pasado, decenas de personas se congregaron en la Plaza Principal de Soacha para elevar una plegaria y sentar su voz de rechazo ante esta ola de violencia que se ha generado no sólo contra los prelados, sino también con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general en Soacha, Bogotá y diferentes lugares del país.

“Toda la Universidad Minuto de Dios, toda la comunidad Eudista y la organización, estamos impactados por esta situación, porque lamentamos que una persona que ha apoyado el proceso de los estudiantes con el acompañamiento pastoral y espiritual (que mucha falta hace en este país) haya tenido que ser asesinada de una manera tan brutal sólo por robarlo. El hecho no es que lo hayan matado por ser sacerdote, en el momento de su muerte el Padre Gustavo estaba de jean y chaqueta, no estaba identificado como sacerdote; es el hecho de que como seres humanos estamos generando una violencia en la que todos los días están muriendo niños, intelectuales, personas de todos los estratos y condiciones, en sí, que se presenten diferentes tipos de violencias como la que estamos viviendo”, explicó Mauricio Peralta, Director de la Regional Soacha.

“Más que una protesta y dejarnos invadir por el dolor emocional, queremos unirnos en una reflexión para pensar sobre qué nos está pasando en este contexto social, familiar y cultural para ver hasta dónde está llegando esta falta de importancia de la vida del ser humano, que por cualquier objeto insignificante es asesinado sin medir ni siquiera quién es, en este caso un sacerdote que era muy querido y estaba empezando a tener un camino y una proyección muy importante en la pastoral universitaria. Lógicamente nos llena de dolor porque era alguien muy cercano, yo soy de la comunidad Eudista, él era mi hermano y lo lloramos, lamentamos su muerte porque era muy joven y apenas llevaba cuatro años de vida ministerial, sin embargo tenemos proyecciones muy lindas y significativas a pesar de todo”, agregó el Padre Hugo Alberto Ruíz, Capellán de la Pastoral de Uniminuto Soacha.

El Sacerdote aprovechó además para hacer un llamado a todos los jóvenes estudiantes para que no se dejen ‘envenenar ni absorber’ de las situaciones que se vienen presentando y destacó que ellos como futuros profesionales, técnicos o tecnólogos, tienen una tarea muy importante dentro de la sociedad. “Ni siquiera los delincuentes tienen la culpa porque son el producto de hogares totalmente destruidos, descompuestos y quizá de padres violentos”, manifestó el religioso.

“Aparte de que el Padre era una gran persona y ayudó mucho a la comunidad estudiantil, es indignante ver cómo están acabando con las personas. Entre todos debemos tratar de hacer algo y expresar el rechazo que sentimos hacia este acto. Queremos que se respete la vida y los Derechos Humanos, que no se sigan cometiendo estas brutalidades contra los inocentes”, expresó Alejandra Gómez, estudiante de la Tecnología en Costos y Auditoría.

“Es acá donde se ve que la comunidad está integrada y tenemos un punto alto de orgullo para decir que no queremos más violencias y asesinatos de personas inocentes. Hacemos un llamado a todos los estudiantes para que se unan a esta causa y podamos ir en contra de quienes están cometiendo esos actos de barbarie, al igual que convocamos a la Policía para que también esté más pendiente de nosotros”, expresó Javier Cortés, estudiante de Administración de Empresas.

Finalmente el Director de la institución habló acerca de otros hechos violentos que han ocurrido allí, al tiempo que abogó por el respeto a la vida y la formulación de una política de Desarrollo Social que minimice estas acciones violentas:

“La reflexión que hacemos es que debe respetarse la vida, lo que hace falta es una reconciliación entre todos y la implementación de unas políticas claras de Desarrollo Social por parte de los gobiernos. El año pasado asesinaron a un estudiante nuestro en Bogotá, él apareció muerto y nunca supimos las causas reales del hecho, pero sin duda fue algo muy lamentable para todos nosotros. De la misma manera un Capellán que trabajo en la regional, en un incidente que hubo con un retén de la Policía hace unos seis meses, también falleció. Nos preocupa ver cómo este es un estándar que se está viendo en todas las universidades, recordamos lo que ha pasado con los estudiantes de las universidades de los Andes, Santo Tomás y Central, es un fenómeno que se presenta en toda la región capital”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp