Sorprendido se mostró el coronel (r) Antonio José Ardila de las acusaciones que recibió de un sector del concejo, en el debate de seguridad realizado esta semana.


El secretario de gobierno insistió en que, si bien es cierto hay problemas en Soacha, su despacho ha venido trabajando en programas de prevención y convivencia, raiz principal de la caótica situación.

Ardila considera que algunos concejales tienen un concepto muy personal, pero desconocen el tema de seguridad. «Hay un criterio muy general y es que todos nos creemos expertos en seguridad, todos emitimos conceptos muy personales, pero la verdad es que aquí sí se está trabajando. Esta es una secretaría de puertas abiertas, que atiende a la comunidad allá en el sitio, incluso en la misma zona rural».

Y replicó… «La coordinación con la policía ha sido efectiva y permanente, al igual que con la Fiscalía. Yo hice un Plan Integral de Convivencia y Seguridad ciudadana, y es en el que estamos trabajando». El coronel explicó que en la mayoría de ciudades de Colombia y América Latina los índices de violencia y homicidio aumentaron, en cambio en Soacha, con un presupuesto reducido se mantuvieron.

Dijo que la Secretaría está trabajando en una nueva escuela de convivencia, ya que las estadísticas muestran que este es el mayor problema que se vive en el municipio. De las 10 mil llamadas que salen mensualmente de Soacha al 1,2,3, alrededor de 3 mil son para reportar riñas y violencia intrafamiliar; replica el coronel que es muy desgastante atender problemas de este tipo, porque mientras dos o tres policías están atendiendo una pelea, fácilmente esos mismos uniformados pueden estar prestando apoyo en otros lugares.

«Yo hago propuestas, genero políticas y he exigido a todas las instituciones que trabajen como equipo multidisciplinario. Aquí nosotros inventamos una estrategia que es la participación masiva ciudadana, única en el mundo. Así mismo pusimos a andar un programa en noviembre del año pasado, razón por la cual se han reducido los índices delincuenciales en el municipio».

El coronel Ardila se refirió a la reciente cumbre internacional de seguridad que se realizó en Bogotá, y donde William Bratton, ex jefe policial de Nueva York, dijo que ‘al crimen no hay que atacarlo, sino prevenirlo’, palabras reseñadas en un artículo publicado por el periódico el Tiempo esta semana.

Considera que dentro de su plan estratégico es indispensable la presencia de los medios de comunicación, para que la gente se entere y conozca lo que se esta haciendo, porque «desafortunadamente en Soacha hay un correo de brujas, y eso hay que atacarlo».

El secretario de gobierno habló del Plan estratégico de Conviviencia y Seguridad Ciudadana, Solidaria, Sostenible y Sustentable para el municipio de Soacha, en el cual se ha venido trabajando, y es la base para atacar el problema de raiz. Lo resumió en los siguientes puntos:

1- Convivencia y Seguridad Ciudadana. «A esto le apuntamos con la Escuela de Conviviencia y Seguridad Ciudadana y con la aplicación de la estrategia de participación masiva, cuyo primer programa va ser el de Promotores de Convivencia».

2- Inclusión social. Aquí deben tener cabida los desplazados, desmovilizados, habitantes de la calle, minorías étnicas y discapacitados. Todas la secretarías le van a apuntar a un programa de capacitación y proyectos productivos. «Es una universidad de la vida, un Centro de Convenciones para los pobres, donde se pueda articular lo económico con lo social, con la cultura ciudadana.

3- Apoyo a la Justicia. Incluye el apoyo a las inspecciones de policía sobre las normas de policía y respaldo a los organismos de emergencia y atención de desastres.

4- Espacio Público. Este sin duda es uno de los puntos álgidos del municipio. En palabras del coronel Ardila, «se está trabajando en un documento para que la policía nombre un grupo especial de control al espacio público. Además considera que es un problema social y de cultura, ya que «si existe quien compre, siempre existirá quien venda».

5-Derechos humanos

6. Familia. Aquí el coronel habla de su libro Organización Familiar Autosuficiente, ya que insite en que es la familia la base de la sociedad y se debe trabajar para mantener su estructura.

El caso de la plata devuelta

Una de las mayores críticas que recibió Ardila en el concejo fue la devolución de alrededor de 900 millones de pesos del presupuesto asignado a la secretaría el año pasado. Sin embargo el coronel explicó que ese dinero está pendiente de invertir, debido a que el año pasado cuando se pensó en hacerlo ya el país se encontraba en Ley de Garantías.

Explicó que la idea era gastarlo en el programa de instalación de cámaras de seguridad, pero un concepto tecnológico recomendó integrar su instalación con la semaforización, el WI-FI y la banda ancha, es decir, de haberlo invertido, prácticamente se había perdido.

Bajo la anterior explicación, el secretario dijo que el dinero está previsto para invertirlo este año, y se articulará con otro presupuesto direccionado a mejorar las condiciones de seguridad, comunicación y tecnología del municipio0 de Soacha.