En el mes de marzo del presente año, por una iniciativa de la Secretaría de Salud, en cabeza de Reyes Murillo Higuera, se realizó la firma de un acuerdo de voluntades que unió a distintas entidades de salud del sector público y privado del municipio, a las máximas autoridades y a los representantes legales de las EPS, con el fin de unir esfuerzos en pro de mejorar la prestación y calidad de los servicios de salud.


En reunión organizada precisamente con los firmantes se revisaron avances de los primeros ocho meses.

Una de las tareas puntuales pactadas fue mejorar el tiempo de atención para autorizaciones entregadas en urgencias, a la fecha se ha logrado pasar de una semana a 24 horas para la entrega de autorizaciones o remisiones dependiendo del caso para la atención del paciente en Bogotá. Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud lo explica, «hemos logrado un impacto significativo en cifras, de 1.500 personas que acudieron a los servicios de urgencias y requirieron una autorización posterior al 95% de dicha población se les tramitó antes de las 24 horas y solo el 5% fue intervenido para ser resuelto dentro de 48 horas.

Por otro lado, se ha logrado optimizar el portafolio de servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud de Soacha para evitar casos como el desplazamiento innecesario de los usuarios a servicios que pueden ser atendidos directamente en el municipio.

En cuanto al tema de entrega de medicamentos se ha logrado avanzar en la dispensación total de las fórmulas, incluso la disminución de tiempo para la entrega de medicamentos de alto costo. Para el logro de este resultado, la Dirección de Aseguramiento realiza auditorías permanentes y rigurosas que en algunos casos sus resultados han llegado ante la Gobernación de Cundinamarca exigir el cambio de establecimientos dispensadores de medicamentos como fue el caso de la Farmacia de Convida. En esta transición de mejora otras EPS han decidido contratar directamente la entrega de medicamentos a través de la ESE Municipal o el Hospital Mario Gaitán Yanguas.

La salud infantil fue otra prioridad establecida en el pacto, exigiendo a las partes un seguimiento actualizado de vacunación a los niños, asimismo un seguimiento a las maternas y la población adolescente, para ello y durante los siguientes meses posterior a la firma se establecen mesas de trabajo con las IPS para revisar las fallas y temas prioritarios con el fin de realizar mejoras en los procesos de trabajo.

Finalmente, en cuanto al tema de ambulancias, aunque no son un tema directo de la Secretaría de Salud, se ha logrado avanzar en una alianza público privada para prestar en la actualidad con diez ambulancias el servicio que se requiera a lo largo y ancho del municipio, a esto se le suma que cada ambulancia ha sido dotada de radioteléfonos para estar comunicados con Policía de Tránsito a fin de prestar un servicio oportuno cuando se requiera. “A pesar de que se ha logrado avanzar en lo pactado los retos siguen siendo enormes” agregó el secretario de Salud del municipio.