Según el Ministerio de Transporte se han cumplido los acuerdos con los camioneros

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, aseguró que “continúa con el cumplimiento de los acuerdos logrados con los transportadores de carga para la reforma estructural del sector”.


La Mesa Técnica del Observatorio de Carga ha contado con cinco sesiones en donde se están debatiendo los puntos que permitan el mejoramiento del Sistema de Costos Eficiente del Sector Transporte.

De acuerdo con lo publicado por el Ministerio de Transporte, los avances son:

– El Ministerio puso en marcha el Observatorio de Carga, el cual ya definió su metodología y términos para sesionar con los gremios.

– En las cinco sesiones que ha sostenido la Mesa Técnica del Observatorio de Carga se ha avanzado significativamente en la formulación del nuevo Sistema de Costos Eficiente del Sector Transporte.

– El decreto que define los criterios para adelantar el saneamiento del parque automotor de carga, afectado, por ejemplo, por la problemática de vehículos que están mal matriculados, ya fue redactado y se encuentra en fase de aprobación jurídica.

Estos avances se suman a los logrados en semanas anteriores, los cuales incluyen la elaboración y publicación de nueve resoluciones, 6 de intervención de ruta, una para dar lineamientos de control en vías, una para la modificación del Observatorio de Carga y otra que define la segunda versión del Sistema de Costos que incorporará nuevas tipologías de vehículos.

Además se emitieron tres circulares aclaratorias como respuesta concreta a los 26 puntos del documento.

Así como se han aceptado todas las postulaciones hasta agotar la disponibilidad de los 150 mil millones de pesos asignados de chatarrización para el 2016 y viene gestionando con el Ministerio de Hacienda el incremento de 50 mil millones de pesos en el presupuesto para este año. También se avanza en el proceso de pagos.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte manifestó que “no tiene injerencia alguna en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación ante la detención de ciudadanos que fueron judicializados durante las manifestaciones en distintos puntos del país por el paro camionero”.

Fuente: ElColombiano.com