Continuando con las capacitaciones que han sido dirigidas por el Ministerio del Interior, este jueves tres de Septiembre se le dará continuidad a la primer jornada que se hizo el pasado 10 de Julio en el Municipio de Soacha.


El programa está dirigido a mujeres líderes de organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, mujeres electas, militantes de partidos y movimientos políticos, candidatas a concejo y edilatos, entre otras. La jornada tiene como objetivo fortalecer la participación e incidencia de las mujeres en los escenarios públicos, al igual que incrementar la capacidad de ellas para su desempeño político a nivel nacional y regional, ya que para cualquiera de estos campos se requiere estar preparadas en temas puntuales que ayudarán a tener a las mujeres un mejor desempeño con resultados puntuales.

El segundo encuentro se realizará este jueves 3 de Septiembre de 8:00 am a 5:00 pm en las instalaciones de la Institución Educativa Integrado de Soacha, carrera 10 No.12-63. Cabe resaltar que la capacitación será certificada por el Ministerio del Interior y el enfoque metodológico será esencialmente práctico y vivencial donde se abordarán los siguientes temas:

• -Veedurías y su significado.
• -Cómo se realiza el trabajo desde las veedurías y para qué le sirve a la comunidad.
• -Proceso Electoral
• -Propiedad Horizontal
• -Acción Comunal
• -Derechos Humanos de las mujeres.

Los módulos vistos en la primera jornada de capacitación fueron: competencias de entidades estatales, funcionamiento del Estado, sistema electoral ley 1475, partidos, avales, cuotas de bancadas, proceso electoral, Marketing Político, agendas de mujeres: inclusión VS representación, construcción de liderazgo político de las mujeres en Colombia, análisis conceptual, descripción y discusión en torno a los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder al poder público.

En la primer jornada de capacitación asistieron más de 100 mujeres, se espera que para esta segunda el número aumente; se debe resaltar que esta primera escuela de liderazgo de Cundinamarca llega a Soacha gracias a la gestión del congreso de la República, a través de la representante Betty Zorro.

La invitación es para que las mujeres que tengan cualquier tipo de liderazgo asistan. La entrada es libre y no necesita ningún requisito.