Jornada de recolección de residuos en Cundinamarca culminó con éxito

Con la participación de 21.750 personas y cerca de 191 toneladas de residuos recolectados la administración cundinamarquesa realizó la segunda jornada ambiental de limpieza de fuentes hídricas de manera simultánea en los 116 municipios del departamento.


En este sentido la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, que lideró la iniciativa, manifestó que las cifras corresponden a los 103 municipios que reportaron sus actividades. La entidad declaró que el peso de los residuos recolectados en colaboración con las empresas de aseo de los municipios, fueron dispuestos en los sitios indicados. Vale la pena resaltar que en esta oportunidad el peso del material recogido disminuyó significativamente en relación con el peso recolectado en la jornada anterior.

Cabe señalar que durante la jornada se intervinieron nacimientos de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos rurales y del casco urbano que presentaban un deterioro ambiental significativo, quebradas y ríos. En aquellos lugares que por seguridad no podían exponer a ningún tipo de riesgo y por integridad de los alumnos de las Instituciones Educativas departamentales, se concentraron los trabajos en el sector urbano o en las sedes de los colegios con actividades de limpieza y reciclaje, videos, conferencias, entre otros.

Las actividades reportadas por los municipios comprenden la recolección de residuos sólidos, embellecimiento, siembra de material vegetal, conferencias, cine, foro, actividades lúdicas de protección, festivales ambientales, teatro, títeres, caminatas, ciclopaseos, desfiles, comparsas, reportajes, elaboración de artesanías en material reciclado, murales y reconocimientos ambientales entre otros.

La segunda jornada del desafío ambiental tuvo como objetivo contribuir a la descontaminación y restauración de las fuentes hídricas mediante la recolección de desechos sólidos arrojados a las rondas o riberas. Con estas acciones se busca evitar posibles desastres en las temporadas de invierno y promover actividades de restauración ambiental para la prevención del riesgo que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

En la jornada ambiental participaron las administraciones municipales, Umatas, Empresas de Servicios Públicos, Ministerio del Ambiente, Instituciones Educativas Departamentales, Juntas de Acción Comunal, gabinete Departamental, Contraloría General de la República y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR Cundinamarca) y Corpoguavio, entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp