Luego de la rendición de cuentas en Radio Rumbo 107.4, T&N Canal Local y Periodismo Público, hoy se complementa el ejercicio deliberativo con las inquietudes que la Secretaria de Desarrollo Social no respondió en estudio.


1) No escuché bien si ya se implementó la política pública de mujer y género, si es así, qué beneficios directos y concretos trae esta política para las mujeres, especialmente en materia de empleo y protección al maltrato de sus parejas?

La Política Pública de Mujer y Géneros se aprobó por parte del consejo de política social el 11 de octubre del presente año ,el ejercicio de la ciudadanía, como actuación política, se ha ido transformando en la medida en que este concepto se ha transformado, pasando de un ejercicio electoral a la capacidad y posibilidad de las poblaciones de participar en la formulación de políticas públicas en búsqueda del bienestar colectivo; la acción pública de las mujeres, es un ejemplo de esta forma de ejercer la ciudadanía a través de la formulación de Políticas Públicas como un mecanismo de materialización de los derechos.

En el marco anterior, la construcción de la Política Pública de mujeres con equidad de géneros del Municipio de Soacha fue un proceso pedagógico y político con la participación y la concertación entre las mujeres, como actor social primordial, y la interlocución con la institucionalidad municipal, como la más importante experiencia democrática del proceso participativo.

Una política pública de mujer y géneros: Es el conjunto de decisiones político-administrativas que definen objetivos, estrategias y acciones dirigidas a atender problemáticas o necesidades específicas de las mujeres, identificadas de forma colectiva con las mujeres habitantes del municipio de Soacha como un ejercicio de ciudadanía. También puede considerarse como un instrumento para orientar la acción del Estado para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, atendiendo a sus problemáticas.

La política Publica de Mujer y Géneros sirve como una herramienta técnica como referente para la interlocución de las mujeres de Soacha con los actores políticos y tomadores de decisiones y como carta de navegación para la planeación orgánica de corto, mediano y largo plazo y como instrumento de decisión política, programática y presupuestal y como escenario para favorecer cambio, parte del enfoque de derechos con perspectiva de género, es decir, que desarrolla los derechos consagrados en la Constitución y la Ley; en cumplimiento a la CEDAW y los Objetivos del Milenio, y al bloque de constitucionalidad para eliminar las múltiples discriminaciones que por su condición de género afectan en mayor medida a las mujeres, teniendo presente las diferencias en relación a la edad, orientación sexual, condiciones étnico-raciales, situación de desplazamiento, situaciones socioeconómicas, condiciones de discapacidad.

La política Publica se tiene en diferentes ejes programáticos y para efectos de las metas en la planeación hemos determinado que se desarrolle a corte, mediano y largo plazo, entendidos estos por corto a 3 años, mediano a 6 años y largo a 10 años. Los ejes son los siguientes:

Paz y Convivencia con Equidad en Soacha

OBJETIVO: Contribuir a restablecer los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado, a través de la articulación de las instituciones para la atención, la prevención, la protección, la sanción y la reparación, que conlleven a la paz y la convivencia en el municipio de Soacha.

Soacha justa y libre de violencias contra las mujeres

OBJETIVO: Reconocer, prevenir y atender integral y diferencialmente las violencias ejercidas contra las mujeres en los ámbitos político, comunitario, familiar y de pareja.

Soacha vida sana para todas

OBJETIVO: Proveer condiciones justas y humanas para el goce de una vida sana, con asistencia sanitaria oportuna y de calidad, según las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres.

El sistema de salud del municipio adopta una visión de género para la atención de las mujeres que responda a las necesidades estratégicas propias de su edad y condición.

En Soacha se educa para no discriminar

OBJETIVO: Eliminar las barreras para el acceso y permanencia de las niñas, las jóvenes, las mujeres adultas y las adultas mayores, (afro, indígenas, raizales, ROM, campesinas y en situación de discapacidad o desplazamiento), en el sistema educativo formal e informal, en todos los niveles, facilitando el acceso al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología para desarrollar saberes, habilidades, capacidades y actitudes

Soacha garantiza los derechos económicos de las mujeres

OBJETIVO: Garantizar el cumplimiento de los derechos económicos de las mujeres y su aporte al desarrollo municipal.

Soacha, un ambiente digno para las mujeres

OBJETIVO: Promover un hábitat adecuado para las mujeres reconociendo el derecho que tienen a vivir en condiciones de dignidad y de disfrute de su entorno.

En Soacha la participación y decisión de las mujeres es efectiva

OBJETIVO: Promover la participación y representación autónoma de las mujeres de Soacha en instancias políticas, sociales, económicas y culturales, que permita el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres en la agenda política del municipio.

En Soacha la cultura, la recreación y el tiempo libre son derechos de las mujeres

OBJETIVO: Visibilizar y fomentar la cultura, la recreación y el uso del tiempo libre como derechos de las mujeres.

2) En los programas de seguridad alimentaria, podría usted decirme-señora secretaria-qué entidades participan, cuál es el papel de cada una y qué presupuesto aporta cada ente?

Las entidades participantes son principalmente:

El ICBF:

El cual aporta por medio de convenios de cooperación y cofinanciación para el desarrollo de los programas de complementación alimentaria bajo la modalidad de:

Alimentación escolar : se brinda complementación alimentaria a 25.343 niños y niñas matriculados en las Instituciones educativas oficiales del municipio por medio de un refrigerio reforzado tipo almuerzo.

Con un aporte de ICBF de:
$ 2.861.883.618

Aporte Alcaldía:
$ 3.025.384.281

Desayunos infantiles : el municipio presta apoyo técnico y supervisión y el ICBF y la gobernación de Cundinamarca aporta el recurso para el desarrollo del programa, el cual está dirigido a brindar complementación alimentaria a menores de 5 años por medio de un desayuno constituido por leche, galletas y bienes tarina.

Programa de alimentación para el adulto mayor: se brinda complementación alimentaria a los adultos mayores del municipio por medio de un almuerzo en el cual hay 2872 cupos y 150 mercados o raciones por preparar.

GOBERNACION DE CUNDINAMARCA:

Refrigerios escolares : La Gobernación de Cundinamarca por medio de un convenio de cooperación y cofinanciación financia la atención de 7.000 niños y niñas, matriculados en 6 instituciones educativas oficiales del municipio, en las cuales se brinda un refrigerio reforzado (bebida láctea, derivado de cereal y fruta o dulce) las instituciones educativas atendidas por este convenio son:

-I.E. Manuela Beltrán sede principal.
-I.E. Compartir sede principal.
-I.E. El Bosque
-I.E. San Mateo.
-I.E. la Despensa
-I.E. Benedicto XVI
-Aporte de la Gobernación
-Aporte de la Alcaldía
-Aporte Operador (Fundación Compromiso de Vida)

El programa departamental de complementación alimentaria y nutricional “CreSER” por medio del cual se está brindando un complemento alimenticio durante 6 meses a niños menores de 5 años y madres gestantes y lactantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria o riesgo nutricional de los niveles 1,2 y 3 del SISBEN, apuntándole así de manera contundente al fortalecimiento de la Política Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, facilitando el acceso a los alimentos y nutrientes críticos para los grupos poblacionales más vulnerables. El cual es financiado por la Gobernación de Cundinamarca y ejecutado por la Secretaria para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria del Municipio.

ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION FAO Y PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS.

Por medio del convenio para el mejoramiento de las condiciones de seguridad humana de las poblaciones en condición de vulnerabilidad en Soacha la FAO y el PMA, se encuentran brindando asesoría técnica y financiera al proceso de formulación de la política publica de Seguridad alimentaria y nutricional del municipio.

PMA

Se están iniciado acciones conjuntas entre el Programa Mundial de Alimentos y la Secretaria para el Desarrollo Social con el fin de brindar apoyos alimentos a los grupos de personas que se encuentran capacitándose para el trabajo en los distintos programas de la secretaria como son minorías poblacionales o red juntos.

3) Desde su dependencia, cree que los mega planes de vivienda benefician el desarrollo social al municipio y cómo cubrir con programas sociales a tanta población que llegará próximamente a Soacha?

En qué porcentaje se va a incrementar cada uno de los programas y de donde se conseguirán los recursos para la secretaría de desarrollo social?

Es muy importante y de competencia de quienes aprueban estos proyectos de vivienda como el área de Planeación y las curadurías urbanas ,que estos mega planes vengan acompañados de servicios básicos y específicamente en el área social como jardines sociales que deben entregar las constructoras, aéreas sociales y comunitarias, centros de atención a los adultos mayores, bibliotecas , parques recreo deportivos, teatros, aulas múltiples, colegios, centros de salud y demás ,teniendo estas infraestructuras es más fácil implementar las política publicas y articular entidades de acuerdo a su competencia gestionar los recursos para que allí se presten los diferentes servicios que la comunidad realmente necesita ,además de posibilitar estos espacios para las comunas que no lo tienen puedan disfrutar de ellos ya que no contamos con una infraestructura adecuada. y los porcentajes del presupuesto se incrementan de acuerdo a los planes que se aprueben ya que estos predios tendrán que pagar impuestos.

4) Me gustaría preguntarle a la Secretaria de Desarrollo Social, si es cierto que dicha dependencia estaba contratando con una fundación creada por la Señora Carmenza, primera dama del municipio y si esta Señora coadministraba todos los asuntos de resorte de esa Secretaria.

No es cierto su afirmación, como su nombre lo indica la gestora social apoyaba la Secretaria en gestiones que realizaba con diferentes entidades para fortalecer los programas y proyectos, no existe ninguna fundación a nombre de ella que haya contratado con la Secretaria Para el Desarrollo Social, en los archivos no aparece ningún contrato al respecto.

5) Cuál ha sido el apoyo concreto a las Juntas de Acción comunal y en materia de capacitación, qué viene para el 2011?

-• Se han capacitado las Juntas de Acción Comunal en convenio realizado con la corporación Escuela Galán Para el Desarrollo y la Democracia, con una población beneficiada de 518 personas capacitadas en temas como democracia y participación, veedurías ciudadanas, marco constitucional y legal de la acción comunal, conciliación comunal, contratación pública, planeación y ordenamiento territorial , formulación de proyectos
-• En coordinación con el SENA se está desarrollando una capacitación técnica en desarrollo comunitario y talento humano para dignatarios comunales beneficiando a 40 dignatarios
-• En el convenio de región capital se está adelantando con la Secretaria de Gobierno del distrito la formación de los promotores de cátedra de derechos humanos beneficiando a 60 dignatarios
-• Se realizo el encuentro Departamental en el municipio de Cachipai con participación de 35 representantes de las diferentes asociaciones de juntas
-• Asesoría permanente durante todo el año , asesoría y presencia en asambleas y reuniones de junta directiva
-• Se inicio proceso de conformación de mini juntas de acción comunal dirigido a la población infantil, beneficiando a la comuna uno, cuatro , 6 corregimiento uno y dos con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca
-• Conformación de una nueva junta de acción comunal y tres en proceso de aprobación
-• Seminario taller de prospectiva municipal de desarrollo con Gobernación de Cundinamarca dirigido a 130 dignatarios
-• Taller sobre Plan Nacional de Desarrollo control social con la ESAP territorial Cundinamarca asistiendo 20 líderes comunales
-• Se realizo entrega de elementos para las asociaciones de juntas de Acción Comunal equipos de sonido, y algunas juntas megáfonos , sillas, archivadores, equipos de perifoneo en el marco del convenio con el IMRD y en el cierre de los juegos recreo deportivos comunales y comunitarios
-• Se tiene proyectado para el 2011 capacitación continuada o escuela de formación permanente a los dirigentes comunales presencial hasta 600 personas y virtual hasta 2000 personas con una Universidad de reconocida idoneidad.