Seis horas no fueron suficientes para encontrar solución al problema de movilidad y abuso de autoridad en Soacha

Un extenso debate en el recinto del cabildo municipal fue el que se realizó ayer entre las autoridades, los concejales y miembros de la comunidad, a raíz de la cantidad de quejas de los usuarios del transporte que evidencian a diario atropellos y abusos por parte de las empresas y de las mismas autoridades.


pp-106.jpg

A la sesión fueron invitados el Secretario de Infraestructura Guido Covelli, la directora de transporte Grecia Nataly Pérez, el comandante de la policía de tránsito del municipio, sargento Eider Aricapa, la coordinadora de Área del Siett Viviana Sánchez, el personero Ariel Pinzón y la contralora María Evelia Cubillos.

Cabe destacar que el secretario de Infraestructura se excusó por no asistir, aunque a última hora se hizo presente en el cabildo pero los concejales le solicitaron atender una nueva citación porque el cuestionario fue radicado una hora antes de comenzar la sesión.

Inicialmente intervino la Directora de Transporte quien respondió el cuestionario que el cabildo, en cabeza del concejal Diógenes Escalante del Movimiento Político MIRA, le pasó para que resolviera inquietudes relacionadas con el problema de movilidad interno del municipio.

Uno a uno los concejales intervinieron y expusieron la grave problemática de movilidad que los usuarios enfrentan diariamente, al tiempo que denunciaron atropellos por parte de la Policía de tránsito, los dueños de las grúas y los propietarios de los dos patios autorizados en el municipio.

La intervención de los cabildantes comenzó con el concejal Martín Peñuela quien dijo que en Soacha sí hay un Plan maestro de movilidad y denunció la presencia de un ‘cartel del transporte’. Pidió control total a las rutas en el corredor Soacha Bogotá y solicitó tener en cuenta a los transportadores del municipio en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Púiblico SITP.

Eleázar González solicitó retomar la propuesta de nombrar una comisión que esté pendiente del tema Transmilenio, tener en cuenta a los transportadores del municipio en el SITP y poner en marcha el Plan Maestro de Movilidad. El concejal pidió además invertir en la parte preventiva y educativa de los conductores para, lo que él denominó, ‘humanizar’ el transporte.

Dagoberto Durán denunció el descuido de las autoridades en la prestación del servicio de transporte en la zona rural, solicitó poner freno a los talleres de latonería y pintura en las calles, y fue enfático en pedir control total y sanciones drásticas a las empresas que prestan el servicio hacia la ciudad capital. El concejal finalizó su intervención pidiendo agilizar la movilidad en el centro del municipio y solicitando explicaciones al atropello que comenten algunos agentes de tránsito y los dueños de grúas.

Geovanny Ramírez dijo que Soacha no puede ser ajena a la conformación del SITP, por lo tanto se hace necesario integrar a los transportadores al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Pidió revisar el tema de la calzada exclusiva de Transmilenio que ya está construida en Soacha, debido a que es utilizada los días domingos y festivos, y se corre el riesgo que cuando entren a operar los articulados ya estén desgastadas las lozas, teniendo en cuenta que es al municipio a quien le corresponde repararlas.

La concejal Nelly Cubillos dijo que la inteligencia, más que en los títulos, está es en las acciones, por lo tanto se debe pasar de la retórica a los hechos.

El concejal Carlos Ospina lamentó que este delicado tema ya se haya tratado en el pasado y que aún no existan soluciones. Dijo que las bahías del parque no son zonas exclusivas para nadie y solicitó a los agentes de tránsito no volver el problema un ‘cartel’.

Norberto Cuenca, concejal del partido Conservador, solicitó castigo para los agentes de tránsito que cometan atropellos contra la ciudadanía del municipio y exigió trasladarlos de inmediato porque es evidente que hay abuso de autoridad.

El concejal del partido Verde, Wilson Rodríguez, sugirió adoptar algunos proyectos y campañas de cultura ciudadana que se han aplicado en Bogotá y solicitó mayor respeto a la policía a la hora de dirigirse a la población civil, habló de la humanización de los agentes. Dijo estar de acuerdo con la propuesta de Cambio Radical de crear las zonas azules y pidió control, no solo en el centro de la ciudad sino en otras zonas, como en inmediaciones a la empresa Espumados donde los camiones invaden parte de la vía e interfieren el libre tránsito de los vehículos.

Finalmente intervino la coordinadora de Área del SIETT, quien sugirió unir esfuerzos para presentarle este sábado al gobernador un plan que le apueste mejorar la movilidad en la Autopista Sur, al tiempo que aseguró que el estado de embriaguez es la principal causa de comparendos y por la cual se ha suspendido un buen número de licencias.

El sargento Aricapa se comprometió a socializar el problema con sus superiores y aseguró que en adelante atenderá instrucciones y sugerencias para contribuir al mejoramiento de la movilidad, sin que sus hombres se vean involucrados en hechos de atropellos y abusos.

Entre tanto la Contralora municipal, María Evelia Cubillos, se mostró de acuerdo con la creación de la Secretaría de Tránsito en Soacha y dijo que es cuestión de compromiso para que el dinero de multas y comparendos quede en la ciudad.

Finalmente intervino el Personero Ariel Pinzón, quien recordó que el tema de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot es vergonzoso, agregando que es una firma que desobedece a cualquier autoridad en el país. Cuestionó duramente a la Policía argumentando que se ha dedicado más a sancionar y perseguir conductores que a controlar el tránsito. Se comprometió a abrir una urna para recepcionar las quejas de los usuarios del transporte y llevarlas a la Procuraduría para que se investiguen a los policías de tránsito que cometan atropellos.

Habla el Concejal Diógenes Escalante

El concejal del Movimiento Político MIRA se refirió al ejercicio de control y se mostró satisfecho por el aporte de su partido al temario, aunque reconoció que otros concejales también participaron de la iniciativa.

“Es un ejercicio muy interesante. Los entes que velan por el control en materia de movilidad, tránsito y transporte, hoy se han comprometido a presentar soluciones, aunque entendemos que éstas no se encuentran sólo en manos de las autoridades, pero es el primer paso que se da en lo corrido del año.

Ahora, aunque hay cosas inconclusas, vamos a esperar las respuestas que nos hará llegar por escrito la Directora de transporte, las esperaremos y seguiremos haciendo nuestro control político juicioso como es costumbre del Movimiento Político MIRA, no en aras de entorpecer esta gobernabilidad, sino de coadyuvar para que se presenten soluciones a una comunidad que está sufriendo los atropellos, entonces estamos con ganas y disposición, y ojalá las soluciones vengan en un corto tiempo.

La garantía para todos los ciudadanos es que este debate no sólo se quede en la grabación, sino que el control político se seguirá realizando. Casi todos los concejales estuvimos desde el comienzo hasta el final, por eso estoy satisfecho y seguiremos haciendo el control hasta que tengamos respuestas y soluciones”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp