Con el propósito de recuperar la memoria histórica y promover la identidad y el sentido de pertenencia, la Plataforma Juvenil de Suacha y el grupo ‘Vigías del Patrimonio’, lideran una campaña para rescatar los sitios de interés arqueológico y cultural que aún existen dentro del territorio de Soacha.


La idea es hacer un diagnóstico de cómo se encuentran estos sitios en la actualidad para luego realizar una investigación de tipo académico que posteriormente sea presentada, socializada y discutida con los estudiantes de los colegios y las universidades, además de la comunidad en general.

“Con varios compañeros de la Plataforma Juvenil de Suacha y junto a Vigías del Patrimonio, hemos gestado una idea que busca rescatar el proceso histórico que se ha dado en el municipio desde la época prehispánica hasta la actualidad en el siglo XXI. El objetivo es ver cuál ha sido el contexto histórico que ha habido desde el país hacia el municipio, y desde el municipio hasta el país, para lo cual ya hemos realizado dos visitas, una a San Mateo y otra al sector de Canoas, un lugar que tiene un legado más conservado que no ha sido amenazado por la expansión urbana como sí ha sucedido en los cerros de San Mateo, que adicionalmente es un sitio amenazado por la minería. Claro está que también tenemos pensado ir a lugares históricos de orden colonial y de tipo urbano para ver las conformaciones de los barrios a partir de los años 50’s y 60’s”, explicó Julio Guasca, miembro de la Plataforma Juvenil de Suacha.

El proyecto está dirigido al público en general, no tiene fines monetarios o lucrativos, y básicamente plantea una investigación científica desde la academia, para que pueda ser adherida a los recorridos, y luego compartida con la comunidad. El equipo de trabajo está conformado por cuatro personas, tanto de Plataforma como de Vigías del Patrimonio, con quienes se espera que la iniciativa tenga un reconocimiento a nivel local, e incluso departamental y distrital.

“Con cada visita vamos a llevar un registro, con el fin de tener las luces para ir investigando otros datos complementarios. Trabajaremos cuatro periodos de la historia de Soacha que están inmersos en la historia departamental y nacional, como el Prehispánico, el Colonial, el Republicano y el Siglo XX. Ésas son las líneas temáticas a las cuales le estamos apuntando para hacer investigaciones. Por lo pronto trabajaremos en los recorridos y hasta el mes de noviembre tenemos proyectado empezar con las primeras investigaciones”, concluyó Guasca.