Bajo una inclemente lluvia, culminó la primera edición del torneo futbolístico infantil más importante del país, que dejó a la selección Sibaté como el mejor equipo del torneo, ganando el derecho, junto a dos equipos más, de representar a la zona del Sumapaz en la final departamental que se disputará del 4 al 14 de octubre en Tocancipá.


No importó el amago de lluvia en la tarde del sábado, ni el aguacero en la noche para que los asistentes al estadio Municipal Luis Carlos Galán se gozaran de principio a fin el desenlace del torneo, que dejó a dos cuadros representativos del municipio vecino de Sibaté en los dos primeros lugares, luego de superar las semifinales jugadas en horas de la mañana.

La Selección Sibaté venció en penales a su homólogo Estrella Azul con un marcador de 5-4, luego de un partido que durante los minutos en los que se jugó se iba empatando a cero goles. Pero luego del primer tiempo tuvo que ser forzado a penales por la difícil condición en la que se encontraba el campo de juego debido al aguacero que estaba cayendo y el riesgo de una posible lesión que podrían acarrear los jugadores si se continuaba.

La cara de felicidad y el anhelado momento de recibir el trofeo que coronó al campeón del primer Pony Fútbol que se disputó en Soacha no se hizo esperar, el propio Director del IMDRS Luis Eduardo Chávez entregó el premio, transmitió el reconocimiento que la tribuna les ofreció a los ganadores por haber luchado contra 39 equipos más y llegar a esta instancia definitiva:

“Mucha felicidad para el equipo, agradecerle al director técnico, vamos a ir a la segunda fase porque queremos ganarla e ir a Medellín a darle una alegría a nuestro departamento, un sueño que queremos cumplir. También queremos dar las gracias a quienes nos apoyaron, al director del instituto allá en Sibaté”, expresaron con una gran emoción Iván Daniel Alvarado y Juan Alejandro Romero, jugadores del plantel campeón.

El asistente técnico del equipo ganador, Jimmy Jiménez, rescató la importancia del Pony Fútbol y el buen nivel de juego exhibido, de igual forma contempló como un reto y como una gran responsabilidad para Sibaté, el afrontar la segunda fase clasificatoria en Tocancipá con todo el compromiso a pesar de no ser fácil. El equipo se preparará de la mejor forma en los cuatro meses que quedan para la competencia:

“Los muchachos tienen descanso esta semana que viene, y en la siguiente empezarán trabajos con unos microciclos, trabajando la adecuación táctica y técnica del equipo, tratando de conformarlo para que se compacten y también miraremos entre los jugadores que participaron aquí, con quien se puede reforzar el equipo”, manifestó Jiménez, explicando sobre lo que sigue para sus dirigidos.

En el plantel subcampeón, aunque por momentos se vio la tristeza, el objetivo se cumplió a pesar de no quedar campeones, según lo afirmó su entrenador Robert Smith Beltrán, mejor conocido como “Nino”:
“Creo que el objetivo sí se cumplió, que fue clasificar a la siguiente fase, a pesar de tener un grupo tan nuevo; afortunadamente lo pudimos lograr, no pudimos ser campeones, pero lo fue un equipo que es de nuestro mismo municipio, entonces felicitarlos, aplaudirles y esperar que nos vaya mejor en la siguiente fase”, afirmó “Nino”.

Hablan los organizadores

Luis Eduardo Chávez, Director del IMDRS, destacó la organización, el nivel mostrado por los equipos y la manera como se culminó el torneo, explicando que a pesar de la lluvia que cayó sobre el municipio, la celebración fue a todo dar y con total “gala”, como lo denominó él mismo:

“Es un orgullo que vengan a participar equipos de Fusagasugá, Silvania, Granada, Sibaté, el cual es el orgulloso campeón y a quienes felicito por su labor“, agregó Chávez.

De igual manera, enfatizó en el fortalecimiento de los procesos deportivos de los jugadores que participan en este tipo de certámenes, tomando como punto de partida al conjunto de arsenal, que quedó en el tercer puesto y también clasificó a la ronda departamental, dado que del Pony Fútbol han surgido figuras importantes del fútbol mundial como Jackson Martínez, Amaranto Perea y el mismo Radamel Falcao García.

También explicó acerca de la posibilidad naciente de realizar el torneo Pony Fútbol únicamente con equipos de Soacha, ya que en palabras suyas: “Hay que tener en cuenta que Soacha tiene una gran cantidad de clubes, entonces viene la tarea de presentar un proyecto para que Soacha sea vista como zona especial a nivel deportivo del torneo Pony Fútbol y que sea catalogada, realizándose un torneo Pony Fútbol únicamente para los clubes de Soacha”, concluyó el director.

Finalmente, el coordinador del torneo en Cundinamarca, Henry Contreras, aclaró que lo más importante fue la ayuda que se les brindó a los niños participantes en su formación personal y deportiva, agradeciendo también a las personas que presenciaron el torneo en su fase regular y fase final. Además, también agradeció a la administración municipal por el apoyo brindado, destacando el juego limpio que primó durante el torneo:

“En los 46 partidos que tuvimos, solamente fueron amonestados 15 niños con tarjeta amarilla, no hubo ningún sancionado ni expulsado, así se entiende la cultura del Pony Fútbol donde el juego limpio es lo principal. Me llevo la mejor imagen de Soacha y a través de lo que nosotros podemos divulgar, estamos muy contentos porque es la primera vez que venimos y uno queda motivado por el recibimiento que nos han dado”, sentenció el coordinador.

Así quedaron las cuatro primeras posiciones del torneo:

  • 1) Selección de fútbol de Sibaté.
  • 2) Expreso Azul.
  • 3) Arsenal Atlas F.C
  • 4) Promover.

Cabe aclarar que los tres primeros clasificados disputarán el torneo departamental en Tocancipá, donde lucharán por un cupo a la final nacional que se disputará en la ciudad de Medellín en el mes de enero del año 2014.