En una reunión realizada ayer entre el Secretario de Tránsito de Cundinamarca, los representantes de la Concesión Bogotá – Girardot, el Comandante de la Policía de Carreteras, el Comandante de la Policía de Tránsito del departamento, el Director de Transportes del Municipio de Soacha y representantes de la comunidad, y luego del accidente de tránsito registrado el fin de semana que dejó 3 personas muertas, las autoridades tomaron algunas medidas tendientes a mejorar la seguridad de las personas en el corredor de la Autopista sur.


Las primeras medidas adoptadas son la instalación de maletines de concreto y la presencia de policías con el fin de regular el tránsito vehicular y peatonal en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.

El Secretario de Tránsito de Cundinamarca Juan Carlos Saldarriaga señaló que los maletines se instalarán a lo largo de 100 metros sobre la Autopista sur para hacer que los peatones caminen hasta donde se encuentran las unidades de tránsito de la Policía Cundinamarca, regulando el paso de peatones y de vehículos hasta disminuir el índice de velocidad a 50 kilómetros por hora .

Además manifestó que sobre la vía se instalarán cuatro semáforos y se realizarán operativos diarios con cámaras de radar, con el fin de persuadir a los conductores de vehículos, especialmente los de transporte público que son los que más infringen las señales de tránsito. “En el transcurso de dos meses y con una inversión aproximada a los $360 millones por parte de la Gobernación y la Concesión Bogotá-Girardot, se instalarán cuatro semáforos en el perímetro urbano del municipio de Soacha en los sectores del Altico, el Tropezón, Terreros y Mercurio, sitios que registran los más altos índices de accidentalidad en esta jurisdicción” aseguró.

Igualmente señaló que se adelantarán campañas para que peatones y conductores respeten las señales de tránsito y garanticen su protección. “Las muertes por accidentes de tránsito que se han presentado en el perímetro urbano de Soacha son generadas por la imprudencia tanto de conductores quienes manejan a la ofensiva, como de peatones que cruzan por sectores que cuentan con alto riesgo para sus vidas, entonces lideraremos una fuerte campaña en la población para salvaguardar la vida y el bienestar de todos ciudadanos”, afirmó Saldarriaga.

Justamente el año pasado se registraron 40 muertes de peatones y en lo corrido de 2009 los muertos ya suman 27, de los cuales 19 se han presentado en el sector del Tropezón o calle 22, lugar en el cual se ubicará de manera prioritaria uno de los nuevos semáforos.