116 señales turísticas peatonales fueron diseñadas e instaladas en los principales atractivos turísticos de los 14 municipios cundinamarqueses intervenidos.


Con una inversión cercana a los 240 millones de pesos, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo –Idecut-, y el Viceministerio de Turismo, realizaron la señalización turística peatonal de 14 municipios de Cundinamarca, durante 2012.

La implementación del diseño, fabricación, suministro e instalación se hizo en Chía, Anapoima, Cogua, Mosquera, Tenjo, Cota, La Vega, Nemocón, Sasaima, Villeta, Cajicá, Guasca, Guatavita y Ubaté en el transcurso de 2012.

“La Organización Mundial del Turismo, encargada de orientar la actividad turística en el ámbito mundial, contempla entre sus propósitos establecer un lenguaje universal sin límites de idioma o de razas que se traduce en la utilización de signos y símbolos adecuados para los atractivos turísticos, lo que mejora la información turística y facilita la selección de los sitios interesantes para el visitante”, indicó la gerente del Idecut, Catalina Acosta.

Aproximadamente 116 señales entre monolitos, atriles, placas, direccionales, marcadores, entre otras, se instalaron en los municipios intervenidos, como guía y orientación para los visitantes de los sitios turísticos o lugares emblemáticos.

Para lograr el objetivo, se efectuó un estudio previo, en el cual se definió, entre otros aspectos, la ubicación de las señales en cada uno de los municipios; el Manual de Normas Gráficas, el cual contiene toda la información relacionada con las especificaciones de las señales, tipología, tipografía y todos los detalles correspondientes para la implementación e instalación.

Durante el 2013, se tiene contemplada una inversión aproximada de 97 millones de pesos para la señalización de ocho municipios más: Gachancipa, Gacheta, Granada, La Mesa, Nocaima, San Francisco, Silvania y Tocancipa. De esta manera, la vigencia terminaría con 22 municipios completamente señalizados en Cundinamarca.