El candidato a la Alcaldía de Soacha, Eleázar González, quien cuenta con el respaldo de seis partidos políticos, propuso diferentes alternativas para mejorar la movilidad en el Municipio de Soacha. Dijo que se debe trabajar articuladamente entre la Presidencia de la República, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha.


Para el Profe Eleázar, es sumamente importante acelerar la construcción de las Fases ll y lll de Transmilenio y la puesta en marcha de los buses alimentadores, al igual que la construcción de los dos kilómetros que faltan para finalizar la Avenida Longitudinal de Occidente ALO. Dijo además que con estas megaobras se solucionaría el problema de movilidad en el Municipio de Soacha. El candidato también apoyará la construcción de un viaducto para descongestionar el tráfico en la Autopista Sur, uno de los corredores de mayor tráfico en materia de carga y pasajeros, y el enlace más importante entre el centro del país y el puerto de Buenaventura.

La compañía Cemex presentó una propuesta para la construcción de este viaducto (que se realizaría en una Alianza Publico Privada) por un valor aproximado a 1,5 billones de pesos. La obra incluiría un peaje de libre uso, se construirá de una forma agradable arquitectónicamente y el trayecto empezaría en la Escuela General Santander en Bogotá y se prolongaría hasta el sector del Altico en el municipio de Soacha.

Además del viaducto, también se presenta otra alternativa desde la nación, el departamento y el municipio. Se trata de la construcción del tren ligero, el cual contará con 4 vagones, estará en capacidad de movilizar 160 mil pasajeros por día y partirá desde la antigua estación de La Sabana, ubicada en el centro de Bogotá, y llegará hasta el centro del municipio de Soacha (calle 13 con Cra. 13).

Este megaproyecto tendrá un valor cercano a los dos billones de pesos con una financiación del 80% por parte del consorcio conformado por las empresas colombianas Conconcreto y la Empresa de Energía de Bogotá, y las firmas españolas Torres Cámara y Vossloh, y del 20% a cargo de la Nación, el Departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital.

Así mismo, el Profe Eleázar aseguró que en su gobierno trabajará en la construcción y rehabilitación de la malla vial del municipio, vías que están sin pavimentar y que aunque hacerlo tiene un costo muy alto, se compromete a buscar apoyo del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que Soacha no tiene los recursos para tal fin.

Para mejorar la movilidad en el municipio de Soacha, también estimulará el uso de la bicicleta, ya que con este tipo de transporte se contribuirá a cuidar el medio ambiente, se descongestionará la movilidad interna y adicionalmente el uso de este vehículo aportará a la salud de los soachunos.

Finalmente, el Profe Eleázar hizo un llamado a la ciudadanía y dijo que es muy importante trabajar la cultura ciudadana para mejorar la movilidad. Para ello diseñará campañas que van desde concientizar cómo parquear en sitios autorizados, recordar la velocidad adecuada para conducir dentro de la ciudad, el buen uso de los semáforos y el respeto a los puentes peatonales, entre otros.

“Es una cultura ciudadana donde yo pongo, tu pones y todos ponemos, porque definitivamente, o nos unimos como hermanos y trabajemos todos de la mano, o pereceremos todos en situaciones desagradables que alterarán el bienestar y la calidad de vida de cada uno de nosotros”, puntualizó el candidato Eleázar González.