A partir de este miércoles 18 de agosto todos los vehículos legales que prestan servicio en el corredor Soacha-Bogotá tendrán que someterse al nuevo plan de rodamiento unificado trazado desde la Dirección de transporte.


Se trata de la asignación de una ruta específica a los 1.858 vehículos legales para que la cumplan a cabalidad. Los carros se identificaron uno a uno, se agruparon y luego se asignaron a los sitios de más alta afluencia de público, respetando los destinos actuales y llegando a otros barrios.

El director de transporte, William Ardila, dijo que el nuevo plan de rodamiento es fruto de la concertación con las empresas, la visita a los diferentes sitios, la recolección de inquietudes, quejas y el malestar de la comunidad, especialmente en sectores neurálgicos; “se analizaron necesidades, número de vehículos y como resultado llegamos a este plan de rodamiento unificado que nos permitió destinar la cantidad de vehículos que se necesitan en cada sitio de despacho, especialmente en horas pico”.

El plan de rodamiento es identificar en cada sitio de despacho cuántas empresas van, con cuántos vehículos, qué carros, número de placa y hacia dónde deben ir. “Lo que pretendemos es acabar esa negociación despachador-conductor que son los que determinan para dónde se van, pero no hacia donde es la necesidad”, explicó Ardila.

En adelante los despachadores deben guiarse por una planilla asignada desde la dirección de transporte la cual especifica placa, ruta y cantidad de vehículos que deben cubrir determinado recorrido. Si algún despachador o conductor varía la ruta estará expuesto a duras sanciones ya que, tanto la policía de Soacha como la de Bogotá, cuentan con la misma base de datos de la dirección de transporte, es decir, en adelante no podrán escoger el destino a su conveniencia.

El plan de rodamiento incluye, además de los destinos y rutas conocidas, el cubrimiento de sitios como Quintas de la Laguna, Bosques del Zapán, Lagos de Malibú, la Florida, el Arroyo y el fortalecimiento en sectores como Prado las Vegas, San Carlos y la Veredita

A continuación las impresiones del director de transporte de Soacha William Ardila, quien habla de los alcances del Plan de Rodamiento Unificado: