Servicios Públicos Domiciliarios: derechos de los usuarios y deberes de las empresas

Las reiteradas quejas de los usuarios frente a las inconsistencias presentadas con algunas de las principales empresas de Servicios Públicos que hacen presencia en Soacha, han sido el punto de partida de una campaña emprendida por el Movimiento MIRA, en la cual se hace un llamado a la ciudadanía para que por medio de veedurías realice control a la gestión de las compañías.


Cabe recordar que son considerados como Servicios Públicos Domiciliarios (SPD) la disponibilidad de Acueducto, Alcantarillado, Energía, Telefonía Local, Gas (combustible y de cilindro) y que en muchos casos no se sabe qué o cómo se están facturando los recibos que llegan a las residencias, el costo o el cobro de la operatividad y la infraestructura para la prestación.

“Todos tenemos el derecho de hacer control y ser veedores frente a la forma como se están prestando los SPD en el Municipio de Soacha, cuando hablamos de control nos referimos a organizarnos como comunidad y usuarios para que verdaderamente conozcamos cuáles son nuestros derechos y deberes como consumidores de estos servicios que nos prestan las empresas. Este ejercicio puede hacerse a través de los ‘Vocales de Control’, que sencillamente son los encargados de hacer la representación ante las empresas de Servicios Públicos”, explicó Carmen Alcira Santos, Representante y Candidata al Concejo de MIRA.

Santos explicó que en Soacha la principal inconformidad se presenta en cuanto al servicio de Acueducto y Alcantarillado, en el cual tiende a cobrarse más la tarifa de aseo que el mismo consumo del agua potable; éste además se factura por lo general a través de ‘Unidades Habitacionales’ mas no por Unidades Residenciales, tal y como sucedió el año pasado en la comuna seis (Leer:2794).

“Actualmente Soacha cuenta con 18 empresas prestadoras y por eso se debe hacer ese control a través de las veedurías; la Superintendencia de Servicios Públicos apoya al usuario y la Ley 142 regula todo lo que tiene que ver con la prestación y su uso. Cuando el usuario firma un contrato con la empresa de servicios públicos tiene derecho a que se le preste el servicio de manera oportuna, continua, regulada y por ende que se cobren las tarifas sin sobrecostos, de lo contrario puede acudir al Derecho de Petición, la Tutela o la Acción Popular”, agregó la Representante de MIRA.

Respecto a las urbanizaciones que se construyen en Soacha

Aprovechando el tema de los SPD, la vocera de MIRA no dejó de lado este coyuntural asunto para los soachunos y se refirió a la falta de Planeación que se ha mostrado en la construcción de dichos proyectos de vivienda en relación a la deficiente Infraestructura que tiene Soacha para el transporte de aguas potables y residuales:

“Soacha carece de una Infraestructura apta para transportar agua desde las fuentes hídricas hasta las residencias, en este caso vemos cómo se está construyendo sobre los barrios Tabacal, Danubio y El Rosal colindando con Prado Las Vegas, allí no existen los requerimientos necesarios para instalar redes de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente la comuna dos es el sector del Municipio que tiene los ductos más antiguos, lo que indica que para realizar estas obras se requiere hacer una reestructuración. Ya si se habla de los casos de Maiporé y Campo Campestre, allí también se presenta un serio problema de Servicios Públicos, y peor aún, una dificultad grave con el Medio Ambiente, si se tiene en cuenta que las fuentes hídricas de Soacha son los humedales, los cuales en caso de que se acaben dejarían al Municipio sin fuentes y se acabaría con el patrimonio”.

Hubo tiempo además para mencionar la eventual responsabilidad que tendría la Administración Municipal y las curadurías urbanas al otorgar licencias de construcción sin ‘haber hecho el respectivo análisis de cuáles son esos impactos ambientales, sociales y de salud que causarían las nuevas edificaciones’, en ese sentido Carmen Santos señaló que la Administración debe hacer un balance de cuál ha sido su gestión en el caso y explicar con cifras exactas y veraces qué se ha hecho y qué viene, pues asegura que Soacha no está preparada para ello.

“Las garantías las da la Administración y las mismas constructoras, nosotros como habitantes debemos tener garantizada la calidad de vida y la armonía, el 80% de la población de Soacha es vulnerable, ¿cómo quedaremos frente a otros municipios cuando todavía no hay garantías?”, concluyó.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca