Cerca de 300 personas residentes en este sector de Soacha cantaron y bailaron a ritmo de Hip Hop para expresar su rechazo frente a la muerte de dos jóvenes del sector, ocurrido la semana pasada en el barrio La María.


El evento fue organizado el pasado fin de semana por la Fundación Cultural Hip Hop La Diáspora y tuvo como epicentro el Humedal de Tibanica, lugar donde se congregaron tanto jóvenes como niños, adultos y hasta ancianos para hacer una ‘Oda a la vida’.

“Todos los asistentes compartieron la idea de gritar y protestar para decirle a la gente, y sobre todo a los violentos, que la muerte no es una solución y tampoco una alternativa para ejercer control en nuestras comunidades. No hubo preocupación porque fuera un domingo de descanso, por el contrario las personas salieron y acompañaron la actividad a fin de reafirmar ese respaldo que es tan importante para el trabajo con las organizaciones en este Municipio”, explicó José Ubaque, de la Fundación Cultural Hip Hop La Diáspora.

Aunque inicialmente se tenía preparada una toma cultural, el acto terminó convirtiéndose en un concierto que albergó a diferentes artistas provenientes de Kennedy, Bosa, la Universidad Pedagógica Nacional y por supuesto el Municipio de Soacha.

Adicionalmente se aprovechó el espacio para elaborar un mural en el suelo, en el que los asistentes escribieron comentarios y frases como “No más Violencia” y “No queremos más muertos en el barrio”.

“No hay ninguna excusa que justifique los asesinatos en la zona, muchas veces la comunidad tiene un sentir, pero no esa voz de aliento para manifestar su inconformismo.La pobreza es un síntoma mental que se supera con expresiones culturales, artísticas y discusiones entre todos, estamos empezando a pensar en la cultura como una posibilidad de incidencia en la comunidad, la política, las transformaciones e ideas que tienen las personas que hacen la guerra en este país. En el momento en que tengamos conocimiento de la muerte de una persona vamos a llegar con una toma cultural para probar que el arte genera incidencia y decisiones buenas entre los soachunos”, agregó Ubaque.