Sibaté le apuesta al mejoramiento genético

La administración municipal inicia proceso de capacitación ganadera en la vereda de Alto Charco.


Las técnicas de mejoramiento genético, han contribuido en los últimos años a un alto desarrollo económico para los ganaderos, no sólo por la calidad de sus animales, sino por los resultados a más corto plazo. Con este fin la Administración Municipal, en cabeza de la secretaría de Agricultura, ha venido implementando capacitaciones a los ganaderos del municipio, con relación a la transferencia de embriones.
“Se necesita de una vaca élite que cumple con parámetros zootécnicos y sanitarios ya que de ella se hace la colecta de embriones para transferirlos a otras reses de menor calidad”, así explicó este procedimiento Leonardo Montoya, jefe de la oficina agropecuaria.

Este programa inició en la vereda de Alto Charco y se pretende multiplicar a los ganaderos de todas las veredas para que participen en la capacitación, sin embargo, se tendrán en cuenta aquellas fincas certificadas, con hatolibre de brucelas, hatolibre de tuberculosis, y que cumplan con parámetros de manejo adecuadas.

Las capacitaciones serán hechas a cargo de Aleyda Garzón,veterinaria del municipio y quien después de haber recibido la formación pertinente, está en la capacidad de enseñar esta técnica en las diferentes veredas.

En esta primera jornada los propietarios se mostraron complacidos e interesados en el tema, ya que como lo dice Reinaldo Restrepo, beneficiario del programa “es importante que los ganaderos estén actualizados con estos temas y conozcan de la nueva tecnología”.

cargando...