El anunció fue hecho por el alcalde del municipio José Uriel González Vargas quien expresó su interés de construir una zona franca con el fin de formalizar escenarios de fácil comercio en la zona.


El mandatario argumentó que es de vital importancia para Sibaté formalizar una zona de comercio, teniendo en cuenta que en el municipio existe una buena cantidad de empresas e industrias, y geográficamente se ubica entre la capital de la Repúbllica y las provincias del Sumapaz y Tequendama.

“Sibaté tiene cerca de 30 hectáreas que pueden servir para la construcción de una zona franca; nosotros ya hemos adelantado discusiones para lograr este escenario comercial”, dijo González Vargas.

De hacerse realidad la propuesta del alcalde González, la zona franca de Sibaté sería la décimo primera en Colombia, ya que hasta el momento hay diez en el país. Las existentes se ubican en Bogotá, Barranquilla, Cartagena (Candelaria y Cartagena), Santa Marta, Cúcuta, Cali, Eje Caetero, Pacífico y Rionegro. Cuatro están ubicadas en el territorio costero con fácil acceso a los principales puertos del país, y las seis restantes se encuentran estratégicamente localizadas para servir a los diferentes centros de producción.
aviso-.jpg
Las Zonas Francas son áreas geográficas delimitadas que tienen como objetivo primordial promover el proceso de industrialización de bienes y servicios fundamentalmente para mercados externos.

Beneficios:

– Tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%

– No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las importaciones a ZF

– Posibilidad de exportación desde Zona Franca a terceros países y al mercado nacional

– Las exportaciones desde Zona Franca se benefician de acuerdos comerciales internacionales.