El pasado 23 de septiembre , a través de una circular, las empresas de transporte intermunicipal Velosiba, Cootransper, Tequendama y Suramericana anunciaron alza en sus tarifas a partir del 1 de octubre. El incremento se basa en la resolución 033600 de 2001 Ministerio de Transporte donde se establece la libertad de modificación de tarifas para la prestación del servicio público de transporte Terrestre por carretera o intermunicipal.


Las nuevas tarifas serían:

Sibaté-Bogotá y viceversa: 3020
Sibaté-Soacha y viceversa: 2510
Soacha-Bogotá y viceversa: 2010
Parada mínima: 1500

La comunidad no ha visto con buenos ojos la iniciativa, pues consideran que por recorrido gastarán $500 pesos más, que multiplicados por los trayectos diarios, al mes representa una cifra significativa para gran parte de la población que se ha visto afectada por la pandemia. Ahora el gasto será mayor , sin que haya existido un alza salarial o un subsidio de transporte que permita mitigar el gasto; al contrario, varias personas quedaron sin empleo o le redujeron el salario.

“Estamos saliendo de un proceso de cuarentena, seguimos en pandemia, múltiples familias han sido víctimas del Covid, de la crisis económica; han perdido familiares, hermanos, amigos, algunos sus microempresas y emprendimientos, otros sus trabajos. Hacemos un llamado respetuoso a las empresas y sobre todo a las autoridades, no es momento para alzas. Es momento de reactivar la economía, pero todos de la mano, trabajando juntos, entendiendo que hay dificultades, y por ello hacemos un llamado a la reflexión, a la solidaridad, a la bondad, y ante todo, a la autoridad”, manifestó Carlos Alfonso López, ex jefe de planeación de Sibaté.

@Periodismopublico.com ha contactado a algunas empresas para conocer sus declaraciones al respecto, sin embargo no se ha obtenido respuesta ni de los empresarios ni de las autoridades del municipio.