Se entregaron los resultados de la encuesta de movilidad aplicada en Bogotá y municipios aledaños. Fueron al menos 300 preguntas aplicadas en mas de 20.000 hogares y 140.000 en la calle y en buses en donde se pudo revelar que solo en Bogotá se hacen más de 13 millones viajes diarios.

La Encuesta de Movilidad 2019 es un insumo clave para la actualización del modelo de transporte con el que cuenta la ciudad. El modelo de transporte es una herramienta para la toma de decisiones del sector movilidad. La actualización de esta herramienta permite estimar, con un nivel más alto de confiabilidad, el impacto de futuros proyectos en la movilidad de la ciudad.

Los resultados de la Encuesta de Movilidad permiten contar con información actualizada para la planeación de los proyectos de transporte y la formulación y seguimiento a las políticas públicas de movilidad.

Los resultados finales de la Encuesta de Movilidad 2019 estarán disponibles en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad en el mes de enero de 2020.


Algunos datos arrojados por dicha encuesta son:

-En Bogotá y los 18 municipios cada día se realizan más de 18 millones de viajes, incluyendo todos los peatonales, de los cuales más de 15 millones se hacen en la ciudad. El número de viajes totales creció cerca de 21% para la región y cerca de 15% para Bogotá entre 2011 y 2019.
-Cerca de 1,2 millones de viajes se hacen en bicicleta en Bogotá y los municipios vecinos
-En un día típico se realizan más de 5,5 millones de viajes en transporte público.
-En los hogares de Bogotá y los 18 municipios vecinos hay más de 1,2 millones de vehículos particulares (automóvil, campero/camioneta, ‘pick up’/van), cerca de 500 mil motocicletas y más de 1,8 millones de bicicletas.
-En Bogotá hay una tasa de 200 vehículos particulares (automóvil, campero/camioneta, ‘pick up’/van) por cada mil habitantes.
-El tiempo de viaje promedio en el área de estudio es de 51 minutos incluyendo todos los viajes que se realizan en Bogotá y los 18 municipios. A pesar del aumento de más de 13% en el parque automotor, este tiempo para Bogotá se mantuvo relativamente constante frente a la Encuesta de Movilidad 2015.
-Desde los diferentes municipios, se encontró que los residentes de Sibaté son los que más tiempo tardan en llegar a Bogotá.